La Asociación de Matadores dio a conocer su postura, luego del amparo que concedió un juez administrativo y que prohíbe la celebración de espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez.
A continuación, el comunicado íntegro:
La ASOCIACION NACIONAL DE MATADORES DE TOROS Y NOVILLOS, REJONEADORES Y SIMILARES, como sindicato nacional que agrupa a los profesionales dedicados a la lidia como matadores, novilleros, rejoneadores y actividades similares; constituido por acuerdo de asamblea el 14 de diciembre de 1966 y reconocido por la DIRECCION GENERAL DE REGISTRO DE ASOCIACIONES DE LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, manifiesta su inconformidad de manera contundente por la manera como han actuado nuestras autoridades ante la arbitraria suspensión de actividades de la PLAZA DE TOROS MEXICO, y con ella, la millonaria afectación de un incontable número de familias cuya subsistencia depende primordialmente de los festejos taurinos tanto dentro de la plaza como fuera de ella.
Nuestra Constitución nos da la libertad de ejercer nuestra profesión u oficio siempre que éste sea lícito. Los festejos taurinos han sido reglamentados por la Administración Pública desde el 24 de junio de 1526 dando legalidad a la tauromaquia y respetando éste irrefutable derecho de los mexicanos. Asimismo, el público ha ejercido su derecho de asistir a la Plaza de Toros y a los espectáculos taurinos en particular, por libre elección, es decir, por voluntad propia también sustentada por la propia Constitución.
Hoy, después de casi 500 años, en pleno siglo XXI, por el interés de unos cuantos y de manera caprichosa ¡Nos están quitando la liberta de decidir!
Toda la torería nos sentimos agraviados; pertenecemos a “Tauromaquia Mexicana (TMX)”, “Asociación Mexicana de Tauromaquia, Artes y Cultura”, y tenemos convenios de apoyo mutuo con “Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (UMPB), “Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL)”.
¡Lucharemos unidas todas las agrupaciones taurinas y aficionados por nuestros derechos, nuestro trabajo y nuestra afición; y nos manifestaremos de todas las maneras posibles para ser escuchados y respetados!
COMITÉ DIRECTIVO