El diestro Ernesto Javier ‘Calita’ encabeza el festejo de Exaltación a la Tauromaquia del Estado de México, que se llevará a cabo el 16 de julio en el Centro Caballar Los Azulejos, donde se ubica la bonita Plaza Conchita Cintrón en la zona esmeralda de Atizapán.
En este festejo se rendirá reconocimiento a los toreros que dan lustre a la tauromaquia estatal. El líder del escalafón taurino de nuestro país compartirá créditos con los diestros Lepopoldo Casasola, de Texcoco, y Sebastián Ibelles, de Atizapán. También partirán plaza el rejoneador naucalpense Mario Sandoval, y los novilleros Paco Peña, de Atizapán, así como Lolo Gutiérrez, de Toluca.
En unos días más se dará a conocer la procedencia del ganado. Previo al festival se llevará a cabo una clase práctica de toreo de salón, además de que el becerrista David Juárez lidiará, a la usanza portuguesa, un eral.
Previo al homenaje mexiquense, ‘Calita’ tiene importante doblete. El 2 de julio, el valiente torero de Tlanepantla, está anunciado en el cerrojazo de la feria queretana de San Juan del Río, donde comparte créditos con el rejoneador colombiano Andrés Rozo en compañía de los Forcados Amadores de México, y a pie, Arturo Saldívar y Miguel Aguilar, con toros de La Antigua.
Para el día 3, el torero apoderado por José Luis Alatorre, está anunciado en el Nuevo Toreo de Tijuana en una atractiva combinación en la que alternará con Rafael Gil ‘Rafaelillo’, que celebra medio siglo de actividad profesional, y con el espectacular norteño Antonio García ‘El Chihuahua’ para lidiar un encierro de Fernando de la Mora.
Ernesto Javier ‘Calita’ tuvo un fin de semana triunfal, luego de bordar el toreo en el festival que se llevó a cabo en el Cortijo Campo Bravo de San Juan del Río, Querétaro, donde aprovechó la bravura del astado que le correspondió en suerte, lo que le valió para cortar las dos orejas y salir a hombros.
También tuvo oportunidad de torear en la Plaza Sebastián Medina en Monterrey, donde estuvo muy por encima del burel que le tocó en suerte.