Fotos: Archivo personal Guillermo Veloz
Esta semana en Apizaco coincidí con el matador Guillermo Veloz «Pausao» su esposa e hijo en conocido café taurino de la avenida principal, el matador y empresario gastronómico se desempeña también como Coordinador de Asuntos Taurinos del Municipio de Apizaco y tiene a su cargo la plaza de toros Rodolfo Rodríguez °El Pana» de esta ciudad.
La plática obligada era su reciente viaje a España acompañado de su hijo para ver algunas corridas de la feria «San Isidro» en la plaza de «Las Ventas de Madrid» y conocer las escuelas taurinas pues su heredero ha abrazado la profesión y a sus doce años tiene muy claro que quiere ser torero.
Ambos regresaron impresionados del conocimiento que tiene el público, su entrega y su exigencia, así como el profesionalismo de los actuantes y la gran derrama económica que significan las corridas de toros en España.
En 2 semanas asistieron a las corridas que pudieron en la catedral del toreo. estuvieron presentes en el homenaje al maestro Eloy Cavazos, presenciaron las actuaciones de los toreros mexicanos y se informaron sobre las escuelas que desafortunadamente no lo pueden recibir en este momento por cuestiones de edad pero que ya lo esperan en poco tiempo, incluso y con ayuda de su amigo el matador Jesús Pérez «El Madrileño» pudieron ir al campo y «Pausao 2o» participó en su primer tentadero español.
El matador Guillermo recalcó lo agradecido que esta con los toreros españoles que lo acogieron como uno de ellos y los mexicanos que encontró en aquellas tierras pero sobre todo con su familia y con Dios por permitirle realizar este sueño.
La plática con esta gran familia taurina duro casi toda la tarde se habló de toros de afición y de vocación incluso la señora Diana, madre del torero, con voz cortada, hablo de cómo le exige en los estudios y lo manda diario a entrenar para que esté preparado y sea difícil que tenga un percance, aunque está consciente que eso puede pasar «Es un niño disciplinado, responsable en la escuela y muy diferente a otros, sabe lo que quiere y está decidido a hacerlo» comentó con impresionante firmeza, «Los toros dan Gloria y fama pero también dan eso que ningún padre desearía para su hijo por eso estoy ahí para ahorrarle tiempo y ayudarlo a lograr su sueño» apuntó el matador.
Guillermo Veloz Pérez «Pausao 2o» comenzó a opinar y a contar su punto de vista que resultó extraordinario y trataré de resumir sus conceptos principales.
«El toro es un animal precioso, todos los toreros sienten miedo, pero el miedo se controla, mis maestros son Jesús Villanueva y mi papá, mis reyes magos han sido capotes, muletas y cosas de torear.
He toreado algunas tardes, inauguré la plaza de Cinco Villitas que es Disneylandia para niños toreros.
Hay muchas cosas que me hacen feliz pero nada me hace tan feliz como el toreo.
El toreo es disciplina y valor me gusta que el toro me deje expresarme pero también cuando es difícil y cuesta trabajo, lo mas malo que te puede pasar no es un percance, eso incluso es un orgullo, lo más malo sería no saber que hacer, que te chiflen y no triunfar.
Le agradezco mucho a mi familia este viaje, el primer día después de cenar caminábamos por Madrid y de pronto mi papá me dijo levanta la cara y vi la Plaza de Las Ventas, al día siguiente entre a mi primer corrida de San Isidro, pude ver toreros muy grandes Roca Rey, El Juli, Manzanares, Talavante, Tomas Rufo, Joselito Adame, Leo Valadez, el percance de Gómez del Pilar, vi corridas y toros muy grandes me gusto ver los toros de Samuel Flores.
Pise el ruedo de las Ventas en el homenaje del maestro Eloy Cavazos vi como la gente lo admira y lo acompañe cuando lo sacaron a hombros, ese día me sentí torero conocí por dentro la puerta grande y la verdad imagine que yo salía hombros.
Le dije a mi papa que un día le voy a gradecer a mi familia brindándoles un toro en Madrid y a los 17 años pondré esta plaza de cabeza».
Es difícil no emocionarse al oír a este niño de 12 años que asegura ahora se esforzará mas en la escuela y en los entrenamientos porque está seguro que quiere ser figura del toreo, aunque como dijera el maestro Viti eso casi es un milagro.
En esta época que mucha gente quiere imponer su moral, su forma de vivir y de pensar, en estos tiempos donde los mediocres se escudan en la prohibición, aún existe grandeza y pureza en el sueño de los niños.