Por Bernarda Muñoz / Foto: Raúl Reyes
Este lunes en el afamado restaurante “El Taquito” del Centro Histórico de la Ciudad de México el grupo “Tertulias Once Cultural Taurino” y Marcos Guillén propietario del mismo feudo, le rindieron un merecido y sentido homenaje al matador de toros Rafael Gil “Rafaelillo” por sus 50 años de alternativa ante un nutrido ambiente.
Chencho Rodríguez, director de “Tertulias Once Cultural Taurino” y Marcos Guillén le entregaron reconocimientos al diestro tijuanense por su larga trayectoria taurina quien dijo sentirse muy emocionado por el cariño de los taurinos y aficionados que acompañaron.
“El Gitano de los Ruedos “como también se le conoce, sigue activo con la misma vocación y amor por la fiesta, recordemos que su última comparecencia fue el pasado 3 de julio en el “Nuevo Torero” de su ciudad natal Tijuana, donde sus alternantes lo sacaron a hombros por la hombría de vestirse de luces a sus 72 años.
“Rafaelillo” recordó su larga trayectoria taurina, llena de anécdotas desde sus inicios, como cuando aún de aspirante a novillero en Monterrey se aventó de espontáneo a Joselito Huerta. La alternativa del 25 de diciembre de 1971 en San Luis Potosí, de manos de Manolo Martínez y testigo Francisco Rivera “Paquirri” con toros de San Martín; entre otras cosas los tres rabos que cortó de matador de toros en Barcelona y su confirmación en Las Ventas de Madrid, el 18 de julio de 1974 y luego su confirmación en la Plaza México, el 29 de diciembre de ese mismo año.
“Estoy muy enamorado del toro y de mi profesión. Muy feliz estar con todos ustedes. Hoy en la mañana que venía para acá y me estaba arreglando, me puse a llorar, porque todavía mi vida ha sido intensa, intenso hasta para en mis errores y hasta en mis triunfos. Siento que a veces me ganó la soberbia, el carácter que me hice en los momentos de hambre, de luchar para tener un sitio en la Fiesta Brava, no lo cambio por nada. Yo nací torero y moriré torero”, señaló emocionado el diestro de Tijuana.