*Las resonantes actuaciones del acalitense en los cosos de Madrid, Istres y Pamplona le abrieron las puertas de otras plazas como San Sebastián y Bilbao
ADIEL ARMANDO BOLIO
Lo hecho hasta ahora en la campaña 2022 que está llevando a cabo el matador de toros aguascalentense Leo Valadez no es más que el fiel e inequívoco reflejo de que quiere ser el mejor espada de México y uno de los más reconocidos en cosos europeos.
Una muestra de ello sus resonantes triunfos en el ruedo de la Monumental de Las Ventas de Madrid, en el coso francés de Istres y el de su debut en la plaza de “La Misericordia” de Pamplona.
Como se recordará, fue el domingo 22 de mayo cuando Leo confirmó su alternativa en el ruedo ventero, dentro de la décima quinta función de la Feria de San Isidro, cuando el granadino David Fandila “El Fandi”, ante la presencia del sevillano Manuel Escribano, le cedió el toro llamado “Discreído”, marcado con el número 47 y con 524 kilos, de la dehesa de Hermanos García Jiménez y, a su segundo, “Manchego”, de Torrealta, número 43 y con 520 kilos, fue al que meritoriamente le cortó valiosa oreja.
Luego lo sucedido el viernes 17 de junio, en la quinta y última corrida, ésta de carácter charro, de la Feria de Istres, Francia, fue donde evidenció Valadez qué es lo que quiere como torero grande, al cortar cuatro orejas y un rabo a ganado de la divisa de Victoriano del Río.
Y de manera reciente, el domingo 10 de julio, en la cuarta corrida y sexta función del abono de la Feria de San Fermín en el coso de “La Misericordia” de Pamplona (Navarra), España, en la tarde de su debut en este relevante serial, Leo le cortó las orejas al toro de nombre “Memorable” de la ganadería de La Palmosilla.
Ahora, el esforzado el matador de toros aquicalidense, lleno de determinación y con enormes deseos de sobresalir, gracias a esos buenos resultados es que tiene por cumplir, hasta el momento, una más que interesante agenda en cosos de España y Francia, incluyendo Perú.
Así que el sábado 6 de agosto estará actuando en el coso galo de Riscle, departamento de Gers, al lado del onubense David de Miranda y del galo Raphael Raucoule “El Rafi”, con ganado de Camino de Santiago.
Luego, el domingo 14, estará en el coso de Illumbe, en el marco de la Semana Grande Donostiarra de San Sebastián, provincia de Guipúzcoa, al lado del madrileño Cayetano Rivera Ordóñez y del jerezano Ginés Marín para despachar astados de Juan pedro Domecq.
El martes 16, en el coso soriano de El Burgo de Osma, con toros de Las Monjas, dentro de la feria en honor a la Virgen del Espino y San Roque, actuará con el leonés Javier Castaño y el gaditano David Galán.
Vendrá después, el sábado 27, en el coso Monumental Vista Alegre, su debut en la penúltima de las Corridas Generales de Bilbao, provincia de Vizcaya, alternando con el balear Antonio Ferrera y el badajocense José Garrido en la lidia ejemplares de Santiago Domecq.
Ya en el mes de septiembre, el viernes 16, confirmará su doctorado en el coliseo francés de Nimes llevando como padrino a Adrien Salenc y de testigo al Raphael Raucoule “El Rafi”, ambos nimeños, con ganado de Marge.
Y el viernes 14 de octubre, Leo estará toreando en la feria de Cajabamba, departamento de Cajamarca, en Perú, al lado del granadino David Fandila “El Fandi” y el local Luis López, ejemplares de San Pedro.