Al cabo de un año de sus percances… Se reencuentran Diego Garmendia y Eduardo Reyna

*Fue en el campo bravo queretano de la ganadería de La Muralla, donde el novillero logró tentar un par de vacas y el picador hizo lo suyo a caballo

ADIEL ARMANDO BOLIO 

La administración del novillero mexiqueño, avecindado en Aguascalientes, Diego Garmendia, informa que a un año de distancia el torero se reencontró con el picador de toros potosino Juan Eduardo Reyna en la ganadería queretana de La Muralla, una vez recuperados del difícil momento que les tocó vivir a cada uno aquel 4 de julio 2021 en el coso “Sebastián Medina” de Monterrey, Nuevo León, cuando en el mismo festejo los dos cayeron heridos de gravedad.

Juan Eduardo por una fractura en el maxilar superior que le produjo una coz de caballo en el primer astado de la tarde, de la dehesa de Golondrinas, como todo el encierro y, Diego, por una cornada penetrante de vientre durante la lidia del cuarto ejemplar, por lo que ahora el volverse a ver ha ocurrido en circunstancias totalmente diferentes.

La cita entonces se dio en la plaza de tienta del rancho La Manga, donde se ubica la ganadería de La Muralla, casa de la divisa en azul celeste, rosa y blanco, propiedad de don Enrique Fernández Pérez, vecino del municipio de San Juan del Río, Querétaro, donde precisamente el ganadero estaba festejando su cumpleaños haciéndose acompañar por su esposa Mary Fernández y su hija Mariana.

Así, con ese motivo, se llevó a cabo una gran tarde campera que estuvo encabezada por el matador de toros guanajuatense Israel Téllez, quien se hizo auxiliar por los novilleros Diego Garmendia, Nicolás Vanegas y Leo Ibarra, siendo precisamente el encargado de tentar a caballo Juan Eduardo Reyna.

De esta manera, se probaron cuatro vacas que salieron muy buenas en términos generales, de las cuales Garmendia le salió a dos y con las que tuvo la oportunidad de recrearse pase a pase, dejando detalles interesantes en el ruedo, así como en su forma de entender e interpretar el toreo, lo que justamente le ha servido para continuar en su preparación para lo que viene en su carrera.

Al respecto, comentó Diego: “Fue una tarde muy buena porque las vacas me pidieron sitio y estar siempre puesto. Las dos vacas en que salí me sirvieron mucho para pulir mi técnica. Estoy contento de poder coincidir con Lalo Reyna luego de un año de no vernos, ahora coincidimos en la ganadería y siempre estaré agradecido con la vida por que sigo activo en el campo o con animales a puerta cerrada. De la misma forma, agradecerle al matador Israel Téllez que me dio la oportunidad de ir al campo con él y, por supuesto, también darle la enhorabuena al ganadero don Enrique Fernández Pérez por tan buen tentadero y por su cumpleaños”.