*Serán lidiados el próximo este domingo 31 de julio, a las 14:00 horas, en la histórica I Corrida Goyesca en la jesusmariense Feria de Los Chicahuales
ADIEL ARMANDO BOLIO
La empresa “Estirpe Ganadera”, encargada del montaje de la histórica I Corrida Goyesca, bajo el lema “Vengo a Mandar ¿Y Tú?”, en el coso charro taurino “Xonacatique” y dentro de la tradicional Feria de Los Chicahuales, en Jesús María, Aguascalientes, a partir de las 14:00 horas, este domingo 31 de julio de 2022, dio a conocer los detalles de los siete astados a lidiarse, uno quedando como reserva, de las dehesas jaliscienses de Corlomé y Villa Carmela, así como de la aguascalentense de Campo Grande.
Así que, para este festejo especial, en honor al célebre pintor y grabador zaragozano de los siglos XVIII y XIX, Francisco José de Goya y Lucientes, las características de este encierro que, promedió 46i kilos, son las siguientes:
LOS DE CORLOMÉ, con divisa en blanco, azul marino y oro, son el toro marcado con el número 29, de nombre ¿Y Tú?, de pelaje negro, bragado, coletero, meleno, brocho de cuerna y tocado del izquierdo, con un peso de 452 kilos.
Y el 59, “Gladiador”, negro mulato y delantero de pitones, con 463.
LOS DE VILLA CARMELA, con listones en negro, gualda y grana, son el astado señalado con el número 316, llamado “Amoroso”, de cubierta en cárdeno oscuro, bragado, jirón, nevado, caribello, meleno, cornivuelto y delantero, con 470 kilos.
Y el 329, “Currito”, negro entrepelado, bragado, axilado, meleno y veleto de astas, con 481.
LOS DE CAMPO GRANDE, con divisa en morado, oro y rojo, son el ejemplar herrado con el número 7, de nombre “Tela de Oro”, de pinta colorado, bragado, jirón, ojalado, rebarbo, acucharado de cuerna, delantero y tocado del izquierdo, con 450 kilos de peso.
El 16, “Flor de la Alba”, berrendo en blanco, alunarado, capirote, careto, frontino, gargantillo, delantero y bien puesto de arboladura, con 470.
Y el 180, “Nostalgia”, cárdeno oscuro, bragado, listón (sardo), nevado, rabicano, jirón, caribello y delantero de astas, con 442.
Recordamos que tales bureles, que lidiarán en mano a mano los diestros acalitenses Héctor Gutiérrez y Miguel Aguilar, siendo Javier Castro el sobresaliente, entrarán en la llamada “Justa Ganadera”, donde el toro que resulte ser el mejor obtendrá el trofeo “Rey de la Dehesa”.
Además, como atractivo visual para los aficionados que acudan al coso jesusmariense, el ruedo será adornado por los reconocidos tapetistas de Uriangato con una imagen goyesca y, de la misma forma, las tablas se verán tapizadas por ilustrativas y alusivas serigrafías, así como que la banda de música amenizará la tarde interpretando pasodobles que casi no se escuchan en las plazas de toros.