SAN LUIS POTOSÍ.- Lleno de optimismo, seguridad y con las ansías de estar en el ruedo, José Sainz, novillero potosino de 21 años, está a días de hacer realidad su sueño de convertirse en matador de toros. Previo a esa fecha tan especial estuvo en El Sol de San Luis para platicar lo que ha sido su preparación y todo lo que reviste este paso en su carrera taurina para él, familia, amigos y personas que lo apoyan.
Será el viernes que se inauguré el serial taurino de la Feria Nacional Potosina, cuando en punto de las 20:00 horas pisarán el ruedo los diestros Jerónimo, José Mauricio y José Sainz, quien tomará la alternativa, con astados de Espíritu Santo, en festejo a celebrarse en la Plaza El Paseo de San Luis Potosí.
‘Es un día muy esperado. Desde los once años soñé con tomar la alternativa, en mi tierra y si se podía en una fecha tan especial como es la feria. Afortunadamente todo se dio. La preparación no sólo ha sido en estos últimos meses sino de años, podría decir que desde los once años que decidí dedicarme a esto. Ha sido levantarme temprano, entrenar, y gracias a Díos, he tenido la fortuna de que me han apoyado muchas ganaderías para practicar, la verdad que la preparación ha sido basta, y ahora más con el anuncio de la alternativa, ya que los propietarios de ganaderías me hablaron para invitarme a sus campos, y ahora mismo tengo la agenda llena para cerrar mis entrenamientos ahí con ellos’, señaló.
La espera ha sido larga para él porque la alternativa estaba para antes de la pandemia, ‘creo que la vida nos pone a cada uno pruebas difíciles, y personalmente era algo que ya buscaba desde antes de todo lo que se dio en el 2020 y 2021. Tuve triunfos en la Plaza México, Guadalajara y varias plazas, pero no se pudo en ese tiempo. Gracias a Dios la ilusión y el no desesperarme me sacó adelante y nunca perdí esa hambre de que llegara el día esperado. Ahora ya me llegó mi momento este próximo 12 de agosto, por lo que me encuentro motivado y seguro’.
Sobre la combinación, comentó: ‘Será un día muy especial porque además se inaugura el serial taurino después de dos años de ausencia, con un cartel importante con el que será mi padrino, el matador de toros Jerónimo, que en lo personal admiro mucho porque tiene un toreo muy interesante, que ha estado con las máximas figuras y ese mismo día también se despide. Y que decir de José Mauricio, que es un torero de los más importantes actualmente en México, que se ha ganado con su labor el sitio donde está y que es mi amigo. Y sin dejar de lado los astados que serán lidiados de la ganadería potosina Espíritu Santo, que también regresa a la feria después de varios años de ausencia. En fin, todo esta muy bien rematado para que sea un gran festejo el viernes venidero’.
Al preguntarle sobre sus inicios y desarrollo en el mundo de los toros, reseñó: ‘Empecé a la edad de once años en la Escuela Tauromaquia Potosina que era del matador de toros José Briones, quien fue mi primer maestro; debuto como becerrista a los 13 años en Zacatecas; luego de novillero a los 14 años en Cedral, SLP, en un festejo con dos matadores de toros, Javier Conde y el potosino Fermín Rivera, donde corté un rabo. En general puedo decir que mi trayectoria ha sido buena, si bien uno siempre quiere más y triunfar en todas las plazas donde te presentas a veces las circunstancias no se dan, pero ha sido una carrera de novillero digna con 55 novilladas en los ruedos más importantes y en la mayoría saliendo con el triunfo’.