*A los que ha obtenido en Villa de Reyes, en 2018 y, en Zacamulpa, en 2019, se suma el que ganó toreando el reciente domingo en Chilcuautla
ADIEL ARMANDO BOLIO
El novillero queretano Juan Querencia, flamante triunfador del festejo menor realizado el reciente domingo 14 de agosto de 2022, en el coso “Jorge Gutiérrez” de Chilcuautla, Hidalgo, donde a buen ganado de Huichapan le logró “tumbar” tres orejas y un rabo, anda más que contento pues, con este máximo trofeo, ya suma tres en su trayectoria novilleril desde 2018, aunque tiene otro, pero obtenido en un festival.
El primero de ellos fue de un ejemplar de Cerrito de Corzo, en su segunda novillada formal, el 25 de diciembre de 2018, en el ruedo de Villa de Reyes, San Luis Potosí.
El siguiente se dio el 17 de marzo de 2019, en Zacamulpa (Atotonilco de Tula), Hidalgo, tras lidiar a un astado de Huiscaxdhá.
Y el tercero, es el que, de manera reciente, obtuvo en la arena de la plaza de Chilcuautla, en tanto que el ganado en un festival taurino sucedió el 20 de enero de 2019 en Arandas, Jalisco, con un burel de Cerro Viejo.
Sobre la actuación que tuvo el pasado domingo, el propio chaval nos comentó:
“La novillada de Huichapan se dejó. De mi lote, el primero de los astados fue para mí el más incómodo, pero al final de cuentas me permitió hacer el toreo con solvencia, fácil y plasmando en el ruedo lo que me gusta. Lo pasaporté de pinchazo y estocada para cobrar una oreja.
Y mi segundo era más cortito y complicado, sin embargo, lo entendí y me sentí, aún, más a gusto con él, sobre todo, cuando lo toreé por el pitón derecho. Fue muy obediente y ello me hizo disfrutar del toreo y, en consecuencia, llegarle a la gente. Acabé de un espadazo y me otorgaron las orejas y el rabo”.
Como se recordará, de manera reciente, el joven espada dinástico viene de triunfar, con corte de dos apéndices a ejemplares del hierro de Heriberto Rodríguez, en el coso “Santa Jacoba” de Ajacuba, Hidalgo, el pasado domingo 24 julio. Luego vino su aparición, más que torera, en la corrida mixta del siguiente domingo 31 en plaza, también hidalguense de Tecozautla, donde por fallar con la espada perdió valiosos apéndices que ya tenía ganados. Y, ahora, se cuenta el que ya hemos mencionado de Chilcuautla, lo que arroja en su trayectoria de ya 25 novilladas cumplidas, ocho ocasiones saliendo en hombros.
Ahora, le espera el compromiso del sábado 3 de septiembre en el arranque de la Feria Nacional de Zacatecas, en su coso Monumental y, el miércoles 12 de octubre, en la plaza de Colón, Querétaro.
Por lo pronto, tras haberse puesto a tono en la dehesa de Julián Hamdan, Juan ya cuenta con la invitación para realizar labores de tienta en la ganadería de Arroyo Zarco.