*Israel Téllez, Christian Ortega y Gerardo Adame obtuvieron un apéndice, José María Pastor dio vuelta, Diego Sánchez y el ecuatoriano Julio Ricaurte salieron al tercio
ADIEL ARMANDO BOLIO / Fotos ADARBO
Ante más de media entrada en el legendario coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, bajo un gran ambiente en tarde de bochorno y lluvia en los dos primeros astados, se celebró este domingo 21 de agosto de 2022 el festival taurino en honor y beneficio del conocido torero, empresario, apoderado, maestro de toreros y paellero, Jorge Delgado “Evodio”, quien atraviesa por un complicado estado de salud, resultando triunfador el diestro Fermín Espinosa “Armillita IV” al cortar dos orejas para obtener el trofeo correspondiente y por ello salir en hombros.
Sus alternantes, Israel Téllez obtuvo un apéndice cuando merecía dos, a Christian Ortega se le concedió uno, Gerardo Adame se hizo de una oreja para obtener el reconocimiento a la mejor estocada, José María Pastor logró dar la vuelta al ruedo tras un aviso, ganando así el galardón al mejor quite; Diego Sánchez fue ovacionado en el tercio, lo mismo que el ecuatoriano Julio Ricaurte.
Una vez hecho el paseíllo, la señora Shirley Herrera agradeció a todo mundo el que este festejo se haya montado en honor y beneficio de su marido en desgracia, Jorge Delgado “Evodio”.
Se lidiaron siete astados de seis diferentes ganaderías, todos “bautizados” con nombres alusivos al personaje festejado. Buenos ejemplares fueron el cuarto de Marrón y, el séptimo, de Puerta Grande, siendo ovacionados en el arrastre. Bueno también resultó el primero, de Rosas Viejas. Regulares los de Santa Fe del Campo, lidiados en segundo y quinto lugares, lo mismo que el de San Marcos, corrido en sexto sitio y, complicado fue el de Monte Caldera, jugado en tercer turno.
En el astado que abrió plaza, “Evodio”, de Rosas Viejas, el guanajuatense Israel Téllez empezó en tablas de rodillas con una larga cambiada y de pie lanceó con clase a pies juntos, quitó mejor por chicuelina y cubrió el segundo tercio entre aplausos, Con la muleta, iniciando la lluvia, realizó una faena templada y de buen gusto con las dos manos, logrando pasajes de gran altura. Acabó de certera estocada y se le concedió una oreja.
Siguió bajo la lluvia el mexiqueño Christian Ortega, con “El Maestro”, de Santa Fe del Campo, al que veroniqueó con suavidad, luego lo llevó al caballo por chicuelinas y quitó por entusiastas navarras. Cosechó fuertes aplausos al hacerse cargo del tercio de banderillas y, con la sarga, ya sin llover, le puso torería y determinación por los dos perfiles, haciendo todo con buen trazo. Terminó de estocada casi entera para lograr cortar un trofeo auricular.
En tercer lugar, salió el local Gerardo Adame para liarse con “Mi Bodis”, de Monte Caldera, dándole expresivos lances a la verónica, vino entonces un quite por saltilleras, incluido un susto. A un ejemplar rajado, el torero le supo dar la lidia adecuada y evidente esfuerzo por ambos lados. Concluyó con torera labor de aliño y finiquitó de soberbia estocada, motivo por el cuál se le otorgó valiosa oreja.
El también anfitrión Fermín Espinosa “Armillita IV”, con “#Fuerza Evodio”, de Marrón, de buen juego, pero algo débil, gracias al quehacer de su lidiador, quien empezó en tablas con una larga cambiada de hinojos y, de pie, se dio gusto lanceando de forma enclasada a la verónica y lo llevó plásticamente al caballo por chicuelinas. Con la franela en manos de este torero de dinastía apareció el arte y el toreo con aroma, además del talento que derrochó para aprovechar al máximo al burel por los dos pitones. Coronó de estocada desprendida para hacerse de dos orejas y el astado fue ovacionado en el arrastre.
En el lugar de honor salió, el igualmente de casa, Diego Sánchez, quien con “Mi Panzón”, de Santa Fe del Campo, se dejó ver empeñoso con el capote. Su trasteo muleteril tuvo oficio del bueno para cuajar una faena de temple, largueza y dimensión. Le pisó los terrenos a su antagonista con valor y torerismo, pero al final no atinó al matar, quedando todo en una salida al tercio.
Como sexto actuó el sudamericano Julio Ricaurte, quien con “Mi Papi”, de San Marcos”, aunque evidenció falta de torear, ello lo suplió con valor, ganas y determinación, tanto con el capote como con la pañosa, alcanzado pasajes de mucho mérito por el pitón derecho. Falló al matar y se le ovacionó el esfuerzo en el tercio.
Cerró el festejo, el buen ejemplar de nombre “Torero Caro”, de Puerta Grande, con el que el local José María Pastor inició en tablas, de rodillas, con una larga cambiada y, ya de pie, veroniquear con calidad, llevarlo al caballo por tapatías y mejor quitar por vistosas gaoneras. Cubrió entre aplausos el segundo tercio y, con la tela escarlata, ejecutó un trasteo variado y torero, con pases de todas marcas, además de buen trazo por ambos perfiles. Hizo el toreo de rodillas y, de pie, en redondo. Manoletinas de hinojos para cerrar y cuando tenía las orejas en la espuerta, las dejó ir por su falla con la espada, por lo que terminó dando una vuelta al ruedo tras un aviso y al astado se le ovacionó en el arrastre.
Finalizado el festejo, todos los toreros recorrieron el anillo acompañando a doña Shirley Herrera, esposa de Jorge Delgado “Evodio”, quien a su vez entregó a todos los diestros diplomas de participación.
Se vino entonces la premiación y el reconocido pintor local Bernardo Rodríguez significó a José María Pastor por el mejor quite, a Gerardo Adame por la mejor estocada y a Fermín Espinosa “Armillita IV” como máximo triunfador del festejo, quien terminó saliendo en hombros.
FICHA
LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.
EVENTO: Festival taurino en honor y beneficio de Jorge Delgado “Evodio”.
PLAZA: “San Marcos”. ENTRADA: Más de media bajo un gran ambiente en tarde de bochorno y lluvia en los dos primeros astados.
GANADO: Siete astados de seis ganaderías, todos “bautizados” con nombres alusivos al personaje festejado. Buenos ejemplares fueron el cuarto de Marrón y, el séptimo, de Puerta Grande, siendo ovacionados en el arrastre. Bueno también resultó el primero, de Rosas Viejas. Regulares los de Santa Fe del Campo, lidiados en segundo y quinto lugares, lo mismo que el de San Marcos, corrido en sexto sitio y, complicado fue el de Monte Caldera, jugado en tercer turno.
CARTEL: Israel Téllez: Una oreja. Christian Ortega: Una oreja. Gerardo Adame: Una oreja y trofeo a la mejor estocada. Fermín Espinosa “Armillita IV”: Dos orejas, trofeo al triunfador de la tarde y con salida en hombros. Diego Sánchez: Al tercio. El ecuatoriano Julio Ricaurte: Al tercio. José María Pastor: Vuelta al ruedo y trofeo al mejor quite.