Manolo Juárez ‘El Poeta’ se fue hace más de diez años a Perú con la firme intención de abrirse paso, luego de que en nuestro país las oportunidades brillaban por su ausencia. En territorio inca, el tijuanense se ha consolidado en el ánimo de la afición y es un torero obligado en todas las ferias y celebraciones en aquel país.
Con la ilusión de confirmar la alternativa en la Plaza México, actualmente cerrada por cuestiones administrativas, el norteño aprovecha cualquier oportunidad para torear en nuestro país, como sucedió el pasado domingo en Tetepango, Hidalgo, donde firmó clamorosa tarde que le valió para salir a hombros.
Con la moral por todo lo alto, ‘El Poeta’ estuvo de visita en Ovaciones: ‘Me siento muy contento por el triunfo del domingo y es que además tuvo gran repercusión en Perú. Recibí muchas llamadas para felicitarme, pero también de empresas que me quieren firmar’.
Con diez años en la lucha en Perú y dos en los que ocupa la cima del escalafón inca, Manolo Juárez sabe que el secreto para mantener interesada a la afición es reinventarse constantemente: ‘Muchas noches me cuesta trabajo conciliar el sueño, porque le doy vueltas a los pensamientos para ver de qué manera puedo presentarle algo nuevo a la afición’.
‘En Perú hay dinero para los toreros, pero así como hay te la tienes que jugar. No sólo en las mismas plazas, sino incluso en las carreteras que son muy peligrosas, pero es parte de la profesión’, comenta Juárez, quien además de vestir de luces constantemente dirige una escuela taurina.
Aunque la época actual que atraviesa la tauromaquia es complicada, Manolo no se queja porque allá en Perú vive del toro: ‘Gracias a Dios todos sale del toro. Estoy dedicado en cuerpo y alma a la profesión de matador de toros’.
Reconoce que aunque ahora mismo disfruta la miel del esfuerzo, ha habido ocasiones en las que ha llegado a pensar en ‘tirar el arpa’. Sin embargo, asegura: ‘Son pensamientos fugaces, pero luego resulta muy fuerte para un torero ver un festejo en la televisión, mientras tu estas sentado en la sala de tu casa. Esos momentos son complicados, pero siempre hay que sacar la casta’.
Padre de familia, reconoce que su pequeña hija es el motor que mueve su vida: ‘Cuando llego a casa y la veo todo cambia’.
Sobre la asignatura que tiene pendiente en nuestro país, comenta categórico: ‘Quiero confirmar la alternativa en la Plaza México. Es triste que esté cerrada, pero confío en que pronto abrirá sus puertas y que la empresa me tome en cuenta para confirmar la alternativa. Se que estoy en gran momento y no defraudaré’.