Texto y foto: JUANCHO CERVANTES
DOXEY, Hidalgo.- El diestro mexiquense Ernesto Javier ‘Calita’ firmó una triunfal actuación en este municipio hidalguense donde cortó los máximos trofeos, lo que le valió para salir a hombros, al término de la velada, en compañía del tlaxcalteca Angelino de Arriaga y el aguascalentense Fermín Espinosa ‘Armillita IV’, quienes cortaron dos orejas cada uno.
El coso registró un lleno de ‘no hay boletos’ en tarde agradable. Se lidiaron toros de Coronado, desiguales en juego y presentación.
Abrió plaza el mexiquense Ernesto Javier ‘Calita’, quien con su primero escuchó fuertes palmas.
Lo mejor llegó con el cuarto de la tarde, uno de los buenos astados del encierro con el que se recreó al torear de capa.
Trazó una serie de verónicas poderosas y tersas que hacían presagiar la faena del triunfo… y ésta llegó.
El torero apoderado por José Luis Alatorre aprovechó las bondades del morito, al que una vez que domeñó le corrió la mano por ambos lados ante el contento popular.
Certero con el acero cortó las orejas y el rabo.
El tlaxcalteca Angelino de Arriaga, quien antes de tomar parte en el festejo hidalguense corrió y terminó el Maratón Internacional de la Ciudad de México, no se dejó ganar la pelea. Al primero de su lote le tumbó un apéndice.
Con el quinto de la tarde, De Arriaga destapó el frasco de las esencias para firmar faena de altos vuelos que le redituó en el corte de las dos orejas.
El hidrocálido Fermín Espinosa ‘Armillita IV’, fuerte ovación en su primero.
Con el que cerró plaza, el torero de dinastía ‘echó toda la carte al asador’ para signar artistica faena que coronó con los aceros para cortar las dos orejas.
Al término de la función, los tres diestros salieron a hombros.