ZACATECAS.- La suspensión de las corridas de toros en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) tendrá repercusiones en el turismo y en la economía de la ciudad, opinaron representantes de organismos empresariales.
‘Con la noticia de la suspensión de las corridas, en automático baja la atracción de la Feria, pues es un mercado de consumo habitual con el cual no se contará’, comentó Carlos de la Torre García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Expresó que es alentadora la reanudación de la Fenaza por ser un detonante económico luego de dos años de pandemia, aunque reconoció que su éxito depende mucho del cartel taurino, la propuesta artística del palenque y la oferta gastronómica.
De la Torre García insistió en que ‘sin tomar partido sobre quién tiene la razón en esta decisión’, definitivamente impactará en la ocupación hotelera, en la venta de los restaurantes, en los servicios turísticos y sobre todo en la oferta comercial instalada en el circuito ferial.
Aunque opinó que la Fenaza no es un evento turístico, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Javier Rincón Gallardo reconoció que el serial taurino sí atraía a una comunidad de aficionados y de expertos de varios estados que en septiembre visitaban Zacatecas.
El empresario subrayó que será aún mayor el impacto cultural ya que Zacatecas es uno de los estados con mayor tradición taurina. Recordó que en el estado se fundó la ganadería San Mateo de Valparaíso, la primera dedicada a la crianza de toros bravos de la Nueva España. No obstante, Rincón Gallardo reconoció que los grupos de antitaurinos que han crecido con el impulso de las redes sociales en estos tiempos ‘también tienen su razón de ser’.
Consideró que los artistas que se presentarán en el palenque y en el teatro del pueblo no atraerán turistas porque son los mismos que se presentan en las ferias de todos los estados.
La suspensión de las corridas de toros ‘es algo que va a repercutir no sólo en Zacatecas sino a nivel nacional’, opinó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo.
Luego de que se confirmó el amparo concedido a una asociación animalista para suspender la fiesta brava, el empresario opinó que con esto se afecta el atractivo de la Feria Nacional de Zacatecas, pues junto a la oferta del palenque, el cartel taurino era lo más rescatable.
El empresario opinó que la suspensión de las corridas de toros es más una decisión política que una posición animalista, pues de ser así, el amparo también debió aplicarse a las peleas de gallos e incluso a la charrería.
Al respecto agregó: ‘Lo preocupante es que están acabando con las fiestas nacionales y de entrada con los ingresos que la trae la fiesta brava a mucha gente’.
Consideró que más allá de las cuestiones legales, la suspensión del serial taurino es un problema ‘que se le fue de las manos al gobierno’.
Muñoz del Cojo explicó que la feria históricamente no se ha caracterizado por tener un alto impacto en la atracción de turistas. Al respecto agregó que sólo los espectáculos del palenque y las corridas de toros, son las actividades con el potencial de atraer visitantes de otros estados.