La Plaza de Toros México permanecerá cerrada, luego de que el Decimotercer Tribunal Colegiado en Materia de Amparo rechazó la admisión de la queja que interpuso tras el amparo que fue aceptado y que prohibe que en la demarcación de la alcaldía Benito Juárez se lleven a cabo festejos taurinos.
La queja 272/2022, que interpuso la empresa que maneja la Plaza México se analizó para saber si debía estudiarse o desecharse.
El Decimotercer Tribunal Colegiado en Materia de Amparo de la CDMX resolvió con una votación de 2-1, que era procedente estudiar la demanda y dictar una sentencia definitiva, por lo que el juicio sigue adelante.
El fondo del asunto tendrá que resolverse en la audiencia constitucional para la que por el momento no hay una fecha definida, aunque podría tardarse algunos meses, lo que daría al traste con la celebración de la Tempoarda Grande, que suele comenzar a finales de octubre.
Mientras se mantiene la suspensión de actividades taurinas en la alcaldía Benito Juárez no se podrán llevar a cabo los festejos que se tenían programados para septiembre.
La empresa del coso grande programó también algunos carteles previstos para llevarse a cabo en octubre, sin embargo, al día de hoy también se encuentran en vilo.
Mientras tanto, las pérdidas económicas continúan para las personas involucradas de alguna forma u otra con la tauromaquia.
En ese mismo tenor, hoy habrá una manifestación pública pacífica en la que no sólo tomarán parte las agrupaciones taurinas, sino también otras instancias relacionadas con la cultura popular mexicana que interactúan con animales como la charrería y las peleas de gallos.