Emocionante festejo en San Miguel el Alto, Jalisco

Foto NTR TOROS-NATALIA PESCADOR

Emocionante resultó el festejo celebrado en la Plaza de Toros Carmelo Pérez de San Miguel el Alto, Jalisco, donde se llevó a cabo la tradicional corrida de toros en honor a San Miguel Arcángel.

Como suele ser habitual en esta fecha el coso se llenó y en sus alrededores no sólo se vivió el ambiente festivo previo a un festejo taurino, sino que también se reactiva la economía local de manera importante.

El máximo triunfador de la tarde fue el hidrocálido Fermín Espinosa ‘Armillita IV’, quien recibió los máximos trofeos luego de artística faena. Por encima de sus respectivos enemigos estuvieron Ernesto Javier ‘Calita’ y Arturo Saldívar, quienes cortaron dos orejas cada uno.

El resto de los alternantes tuvo que conformarse con palmas.

Desde mucho antes que los toreros hicieran el paseíllo, el coso que lleva el nombre del entrañable ‘Compadre’ Silverio ya registraba un espectacular lleno en tarde agradable.

En el renglón de los toros se llevó a cabo un concurso de ganaderías en las que participaron las divisas de Santa Cruz, Pablo Moreno, La Punta, Aurelio Franco, San Pablo y Chinampas, de juego desigual. Destacaron los corridos en cuarto y sexto lugares, cuyos restos fueron premiados con los honores del arrastre lento.

Abrió plaza Jerónimo en su campaña de despedida y quien sustituyó al convaleciente José Mauricio, silencio.

Ernesto Javier ‘Calita’, apoderado por José Luis Alatorre, firme y con mucho oficio, le tumbó las orejas a su astado; Juan Pablo Sánchez, luego de faena templada, ovación; el valiente Arturo Saldívar, dos orejas; Sergio Flores, por encima de su astado, palmas; Fermín Espinosa ‘Armillita IV’, faena inspirada y emocionante para cortar orejas y rabo.

El torero de dinastía recibió el trofeo en disputa.

Para este festejo estaba anunciado el matador de toros capitalino José Mauricio, apoderado por Alejandro Peláez. Sin embargo no se pudo presentar, luego de que refirió molestias en el hombro derecho tras la actuación de hace algunos días en Provincia Juriquilla.

En un primer parte médico aseguran que José Mauricio podría estar de baja alrededor de dos semanas. Sin embargo, se supo que en el equipo de trabajo del capitalino hay preocupación pues temen que la lesión sea más delicada de lo que se piensa, por lo que el torero es sometido a rigurosos estudios.