*Será a la memoria de la “Diosa Rubia del Toreo”, con motivo del centenario de su natalicio, en los cosos “Ignacio Zermeño” y el “Nuevo Progreso”
ADIEL ARMANDO BOLIO
Desde la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se informa que la peña taurina “Mal de Montera”, el consulado de Perú en Guadalajara, el coso charro taurino “Ignacio Zermeño Padilla”, Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana y la empresa “Espectáculos Monterrey” (EMSA), por medio de la coordinación operativa de la plaza de toros Monumental “Nuevo Progreso”, han unido esfuerzos para realizar un magno homenaje a la memoria de la que fue llamada “Diosa Rubia del Toreo” Conchita Cintrón, con motivo del centenario de su natalicio y para ello se ha organizado un amplio programa de actividades el sábado 15 y domingo 16 de octubre de 2022.
Concepción Cintrón Verrill, conocida profesionalmente en el ambiente taurino como Conchita Cintrón, nace el 9 de agosto de 1922 en Antofagasta, Chile y, poco tiempo después, la familia se muda a Lima, Perú, por lo que Conchita así adquiere la nacionalidad peruana, incluso más se desempeñó como diplomática en el servicio exterior de Perú.
Siendo aún muy joven, practica la equitación y casi al mismo tiempo el rejoneo. De esta manera, con quien fue su maestro de equitación, rejoneo y toreo Ruy da Camara, empieza sus presentaciones en Perú. Ahí la ve actuar el matador de toros mexicano Jesús Solórzano y la convence de venir a México y hacer campaña taurina presentándose en 1939 con apenas 17 años de edad.
Después de su presentación empezaron a sumarse los contratos y logró sentar precedente de gran caballista y torera de a pie, incursionando, incluso, en cosos de España, Francia y Portugal, actuando solo en festivales pues en los países taurinos de Europa no se permitía a las mujeres actuar en corridas formales.
Cabe mencionar que Conchita toreaba sus toros en puntas, aún para el rejoneo, por lo que muchos toreros y rejoneadores de su época preferían no alternar con ella y vaya que se codeó con los más grandes de allá y de aquí, mismos que le respetaban grandemente por su valor y torerismo.
Conchita, ya retirada y casada con un destacado personaje portugués, don Francisco Castello-Branco, quienes por varias décadas establecieron su familia en Guadalajara, Jalisco, formando parte de su sociedad y, teniendo especialmente, cercanas amistades con los charros y gente de a caballo.
Por esa razón es que se pensó hacer en la “Perla de Occidente” un gran homenaje, a 100 años de su nacimiento, a la célebre amazona torera en el coso charro taurino “Ignacio Zermeño Padilla”, ciudad donde se le quiere y se le respeta profundamente.
PROGRAMA DEL HOMENAJE
SÁBADO 15 DE OCTUBRE: A las 10:00 horas. Inauguración del evento en el coso charro taurino “Ignacio Zermeño Padilla”.
A las 10:30 horas. Semblanza de Conchita Cintrón por su hijo Fernando Castello-Branco Cintrón.
A las 11:30 horas. Presentación del libro “Conchita Cintrón en el Perú” por su autora Dikey Fernández.
A las 13:00 horas. Exhibición de suertes charras por la Asociación de Charros Hacienda Santa Cruz del Valle y la Escaramuza “Las Alteñitas”.
A las 15:00 horas. Comida y rifas sorpresa. Admisión 500 pesos.
DOMINGO 16: Primera corrida de la segunda parte de la Temporada Internacional 2022 y en homenaje a la “Diosa Rubia del Toreo” por el centenario de su natalicio.
A las 13:15 horas. Develación de una placa alusiva en el patio de cuadrillas.
A las 14:00 horas: Misa en la capilla del coso Monumental “Nuevo Progreso”.
A las 17:00 horas. Entrega de reconocimientos a la familia Cintrón en el ruedo de la plaza de toros por las peñas taurinas y la corrida con la actuación de los diestros tapatíos Mauro Lizardo, Xavier Ocampo, Óscar Rodríguez, Pepe Murillo, Julio de la Isla y Arturo de Alba, lidiando ganado poblano de Zacatepec.