FOTO: Juan Manuel Cervantes
Gran tarde de toros firmaron el diestro queretano Diego San Román y el rejoneador sin alternativa Tarik Othón, en el cerrojazo de la Feria de San Francisco, que tuvo como escenario la Plaza Vicente Segura en Pachuca, Hidalgo.
Ante media entrada en tarde soleada de agradable clima, se lidiaron toros de Boquilla del Carmen, de juego desigual.
Abrió plaza el rejoneador Tarik Othón, quien dio la vuelta al ruedo en cada astado de su lote. Decidió regalar un séptimo, con el que estuvo muy bien. El burel fue bravo y codicioso, por lo que un sector de los aficionados solicitó el indulto, que no fue otorgado. Certero con el rejón de muerte, que no hoja de peral pues ésta fue proscrita hace mucho tiempo, cortó dos orejas.
En la lidia a pie, el aguascalentense Arturo Saldívar, silencio en su primero, en tanto que as su segundo le tumbó un apéndice.
El valiente diestro Diego San Román, con el emocionante estilo que le caracteriza, pisó terrenos comprometidos para cortarle un trofeo a cada uno de sus enemigos, por lo que al término del festejo mixto salió a hombros con el caballista amador.
EL FESTEJO
El primero del lote del queretano San Román llevó por nombre ‘Brocal’. Fue un astado al que poco a poco fue metiendo en el engaño. Sin quitarle la muleta de la cara fue domeñando al burel, de cortas y peligrosas embestidas. Pasaportó al astado de estocada honda de efectos fulminantes.
El segundo de su lote se llamó ‘Kilate’, ejemplar con el que volvió a estar poderoso y valiente. Pisó terrenos comprometidos sin arredrarse. Certero con la toledana, que dejó hasta los gavilanes, recibió un apéndice.
El hidrocálido Arturo Saldívar lidió en primer lugar a ‘Cirial’, burel que poco se prestó para el lucimiento y al que pasaportó de horrendo espadazo.
‘Tartufo’ se llamó el segundo del lote de Arturo, quien se reivindicó y tras emocionante trasteo le tumbó un apéndice.
El novillo de regalo de Tarik Othón llevó por nombre ‘Sevillano’ y le permitió recrearse en emocionantes pasajes que le aplaudió fuerte el público, que por un momento solicitó el indulto, pero el juez no lo otorgó.