Columna Alternativa: Obra la cordura

Obra la cordura

Por Gustavo Mares

 

Después de que algunos políticos oportunistas encabezados por legisladores del PRI y PVEM pretendía dispensar los trámites de la iniciativa para votar de manera inmediata la reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que pretende prohibir las corridas de toros en el país, tanto de manera pública como privada e incluso sin fines de lucro, todo apunta a que la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados obra con cordura y enfocará sus baterías en temas prioritarios para la vida nacional y no en busca de los reflectores.

Tómelo con las reservas del caso, pero estamos en posibilidades de informarle que esa iniciativa para reformar la ley, que paradójicamente dañaría el equilibrio ecológico al condenar a la extinción al toro bravo, no será tratado de manera prioritaria por los legisladores.

La bancada de Morena, que hace mayoría en el recinto legislativo de San Lázaro, enfocará sus baterías en otros temas que requieren verdadera atención.

Se sabe que mucho tuvo qué ver para exponer de manera clara, llana y sin apasionamientos este tema, fue el diputado federal del Distrito 37 del Estado de México, Javier Huerta Jurado.

Fue el Diputado Federal morenista el que de alguna manera procuró una reunión entre la vice coordinación de la bancada mayoritaria en San Lázaro con la asociación Tauromaquia Mexicana, que encabeza el criador zacatecano Manuel Sescosse y  que se encarga de difundir y proteger la fiesta brava en diversos escenarios.

En todo este entramado en el que los profesionales del toreo de nuestro país deben de defender su postura ante la clase política con datos duros y si se requiere, científicos, también ha jugado un papel preponderante Fernando Rosique Castillo, quien logró gestionar una próxima reunión entre Tauromaquia Mexicana y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que escuche en primera persona a los profesionales taurinos.

Trascendió que la discusión para reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente no subirá al pleno en lo que resta de la actual legislatura.

Habrá qué esperar. Sin embargo, eso no significa que la fiesta brava de nuestro país la haya ‘librado’.

Es apenas tiempo suficiente para que los profesionales de este espectáculo, con hondas raíces culturales, definan de manera clara y contundente qué estrategias seguirán, luego de los duros momentos por los que atravesó el espectáculo taurino en nuestro  país.

Con toros bien presentados y toreros dispuestos a jugarse la vida sin trampas, la tauromaquia mexicana puede y debe recobrar la grandeza.

A pesar de que las puertas de la Monumental México permanecen cerradas a la fiesta brava, hay otros escenarios en los que se anuncian combinaciones de primer nivel y que no le piden nada a un cartel de postín de la llamada Temporada Grande.

Para muestra un par de botones, toda vez que este fin de semana habrá actividad taurina de postín. El sábado en la Monumental de Aguascalientes harán el paseíllo el rejoneador Tarik Othón, y a pie, Joselito Adame, Andrés Roca Rey y Leo Valadez, con toros de Fernando de la Mora.

El domingo en la capital de Jalisco, justo en la Plaza El Nuevo Progreso de Guadalajara, con arrogante encierro de Jaral de Peñas, actuarán Octavio García “El Payo”,  Andrés Roca Rey y Héctor Gutiérrez.

A pesar del deseo de muchos ‘profesionales’ que quisieran terminar con la fiesta brava, todo apunta a que puede subsistir y por qué no, justo como el Ave Fénix, resurgir con toda su grandeza. Los auténticos profesionales tienen última palabra.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Cuántos héroes anónimos defienden la fiesta brava sin recibir reconocimiento alguno?