Presentan la exposición de arte taurino «Por la puerta grande»

AGUASCALIENTES.- La pintura y fotografía taurina visten de gala el Encierro, donde se exhiben las obras de artistas aguascalentenses, entre las que destacan diferentes técnicas.
Florentino de Jesús Reyes Berlié, secretario general de gobierno, afirmó que el arte de los expositores muestra una gran pasión por la fiesta brava y resaltó que la gobernadora, Tere Jiménez, siempre ha sido una entusiasta promotora de las tradiciones representativas del estado.

La exposición es un recorrido por la creatividad y la diversidad; presenta un diálogo entre obras llenas de pinceladas definidas, técnicas sutiles y piezas en las que fluyen los trazos espontáneos.
La muestra está conformada por más de 40 obras de 9 artistas, exhibidas en el marco del Festival Cultural de Calaveras 2022 “Vive la Catrina”.

En la apertura de la exposición estuvieron presentes Alejandro Vázquez Zúñiga, director general del Instituto Cultural de Aguascalientes; Gloria Romo Cuesta, secretaria de Turismo del Estado; José Ángel González Serna, presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos; Alfredo Cervantes García, secretario de Finanzas del Estado; Alma Hilda Medina Macías, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Fomento Cultural y Turismo; Verónica González López, asesora de turismo en temas internacionales y Raúl Silva Perezchica, presidente de la Comisión de Educación y Cultura.

Obra literaria alusiva a José Tomás

Como parte del Festival Cultural de Calaveras 2022 “Vive la Catrina”, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, engalanó la presentación del libro José Tomás, la Tauromaquia de un mito, del autor español Joaquín Arjona, quien eligió a Aguascalientes como sede para presentar dicha obra; en ella se aprecia la maestranza del torero reconocido a nivel mundial que debutó en la Plaza de Toros San Marcos o plaza chica.

La gobernadora señaló la importancia del libro en el acervo cultural del estado, que hace más de una década quedó hermanado con José Tomás en aquella tarde del 25 de abril de 2010, cuando el matador renació en Aguascalientes tras correr el riesgo de perder la vida en el ruedo y, posteriormente, ser intervenido por médicos locales.