COLUMNA ALTERNATIVA: BELLA AIROSA

Bella airosa

Por Gustavo Mares

De repente, con la Plaza de Toros México cerrada, la afición taurina de la Ciudad de México busca opciones cercanas. Al mismo tiempo, la inactividad taurina en el coso más grande del mundo obliga a los toreros más importantes del otro lado del Atlántico a paliar la falta de ingresos que significa la Temporada Grande, que al día de hoy brilla por su ausencia.

Una de las opciones más cercanas a la Ciudad de México es la Plaza Vicente Segura de Pachuca, Hidalgo, donde el día 19 se anuncia la presencia del internacional diestro madrileño Julián López ‘El Juli’, quien atesora la etiqueta de un torero que agota el boletaje. Alternará con el tapatío Alfredo Ríos ‘El Conde’ y Joselito Adame para enfrentar un encierro de Villa Carmela, que según se comenta está bien presentado.

Este festejo tiene un sabor muy especial y es que se estarán celebrando los 44 años de la inauguración del coso. Con capacidad para diez mil espectadores, el coso con sede en la capital del estado de Hidalgo fue inaugurado la tarde del 11 de noviembre de 1978. Los encargados de cortar el listón inaugural fueron Manolo Martínez, Curro  Rivera y Jorge Gutiérrez, con toros de la ganadería Garfias.

La combinación, de postín, podría haberse visto anunciada en la campaña mayor de la Plaza México. Ahí radica la expectación que genera entre el público no sólo de la Bella Airosa, sino también de la capital, donde los aficionados se organizan para hacer el viaje.

El tapatío Alfredo Ríos ‘El Conde’ tiene un sentimiento muy especial con respecto al coso Vicente Segura, porque ahí tomó la alternativa el 9 de octubre de 1993. Torero que se forjó en sus inicios con el apoyo del maestro regiomontano Manolo Martínez ensaya una tauromaquia clásica, con profundidad y expresión. 

El aguascalentense Joselito Adame mantiene uno de los lugares de privilegio en nuestro país, porque no se deja ganar la pelea. Considerada como uno de los escenarios de mayor prestigio en México, la plaza pachuqueña representa siempre un reto para los que ahí se presentan.

Sin embargo, todos los reflectores estarán centrados en el madrileño Julián López Escobar ‘El Juli’, quien tiene tres tardes al hilo en nuestro país para beneplácito de sus seguidores: El día 18 partirá plaza en Monterrey, Nuevo León, donde alternará con Octavio García ‘El Payo’ y Diego Silveti, con toros de Fernando de la Mora; el 19 es el compromiso hidalguense, en tanto que el 20 hará lo propio en la Plaza Revolución de Irapuato, escenario en el que sostendrá un mano a mano con el diestro local Diego Silveti para lidiar ganado de San Miguel de Mimiahuapam.

En todos estos compromisos será condición sine qua non que los toros cumplan los estándares de trapío que exigen los escenarios, todos de primera, en los que se anuncia el madrileño, que alternará con toreros de gran renombre.

En España, ‘El Juli’ le sale al ‘toro-toro’. No habría razón por la que no lo hiciera también en  nuestro país. Si el factor trapío se mantiene en lo alto, seguramente la participación de Julián será revulsivo en las combinaciones que se presenten en la recta final del año.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿No será que los antis le ponen dinero a los jueces y por eso sus reclamos toman curso legal?