*Tomaron parte los novilleros César Pacheco de Zacatecas, Jesús Sosa de Tlaxcala, Emiliano Robledo de Aguascalientes y Luis Garza de Monterrey.
ADIEL ARMANDO BOLIO
La tarde del reciente marte 8 de noviembre de 2022, en el coso “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar” de la ciudad de Tlaxcala, dieron inicio las tradicionales tientas de ganado bravo en el marco de la tradicional Feria de Todos los Santos, según lo informa el colega y amigo Ángel Sainos.
Fueron las ganaderías Reyes Huerta y José María Arturo Huerta las que se encargaron de comenzar esta serie de actividades camperas, mismas en las que los criadores de reses bravas de la región donan la bravura de sus eralas para que sean examinadas de forma pública por aspirantes a torero o novilleros, lo que, sin duda, acerca a los aficionados a una labor que normalmente se realiza en la intimidad de las casas ganaderas.
Los ganaderos José María Arturo Huerta Ortega y su hijo Javier dispusieron de cuatro vacas que fueron probadas en el caballo por el picador de toros Pedro López y toreadas con capote y muleta por los novilleros triunfadores del certamen “Campo para Novilleros” en el siguiente orden:
César Pacheco de Zacatecas, Jesús Sosa de Tlaxcala, Emiliano Robledo de Aguascalientes y Luis Garza de Monterrey.
A excepción de la primera becerra, que regateaba la embestida, las demás fueron propicias para que los jóvenes mostrarán su tauromaquia y avances en su personal forma de interpretar el toreo.
Al terminar la labor de cada uno de ellos, los novilleros más jóvenes y becerristas con menos experiencia pudieron darse las llamadas “tres”, en lo que para algunos son los inicios de una carrera taurina.
La tienta se desarrolló en completo orden y con seriedad. Narraron las faenas los periodistas Óscar Toral y Eduardo Lozano, quienes explicaron los detalles al público que, en estas tientas, por iniciativa del Instituto de Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), estará compuesto por alumnos de distintos planteles bachilleres del estado.
Al final, el diestro José Luis Angelino, director del ITDT, entregó reconocimientos a los ganaderos y anunció que al terminar estos eventos habrá una premiación a la mejor vaca, al mejor tentador y al mejor maletilla del serial tentador.
Así, con una gran esperanza, comenzaron “Las Tientas de Feria”, en las que muchos toreros importantes han dado sus primeros pasos.