Sebastián Palomo se lleva la tarde en Apizaco

Emocionante resultó el festejo celebrado en la Monumental Rodolfo Rodríguez El Pana de Apizaco, Tlaxcala, que recibió 2023 con una interesante corrida de toros.
Ante media entrada en tarde fría y cuesta arriba por las complicaciones que presentó el ganado, el triunfador del festejo fue Sebastián Palomo, quien cortó el único trofeo de la tarde, tras lidiar al primero de su lote.
Se lidiaron toros de Tepeyahualco, bien presentados, pero que desarrollaron una lidia complicada. El peso de los bureles que se jugaron en este festejo fueron los siguientes: 480, 500, 522, 473, 470 y 451 kilogramos.
Alejandro Lima ‘El Mojito’, muy esforzado y por encima de su primero escuchó leves palmas.
Ante su segundo, el también abogado no escatimó esfuerzos con tal de agradar. Para su mala fortuna tardó en pasaportar al burel y escuchó un aviso.
El valiente Pepe Nava toreó bien, pero mató mal. A pesar del esfuerzo que desplegó a lo largo de la tarde, los aceros le hicieron pasar una mala jugada por lo que escuchó dos bocinazos de la autoridad en casa astado.
El triunfador de la tarde fue Sebatián Palomo quien se plantó con firmeza ante el primero de su lote, al que toreó de manera poderosa con el capote. Con la muleta pegó muletazos mandones que le valiaron para cortar el único apéndice del festejo.
Con el que cerró plaza volvió a emocionar a los aficionados, que le aplaudieron con fuerza.
TENTÓ EN DE HARO
Para este primer festejo del año, el diestro Alejandro Lima tuvo oportunidad de tentar en la dehesa de De Haro, ganadería propiedad de Antonio de Haro González, donde hizo acto de presencia Ignacio de Haro González, propietario de la dehesa de Tepeyahualco, divisa de la que procedieron los toros que se lidiaron este domingo en Apizaco.
Lima tuvo oportunidad de tenear una vaquilla como parte final de su preparación y disfrutó desde con el capote con cadenciosos lances para primero poner en suerte a la res en el caballo, al que empujó con firmez. Después se recreó en el lance fundamental del toreo.
En la faena de muleta también se recreó. Pegó pases de trazos largos, templados y sentidos que entusiasmaron a los ganaderos.
Al final, ‘Mojito’ diría: ‘Quiero agradecer a los ganaderos De Haro que me apoyan como. Bonita experiencia, sin duda.
Agradecer también al presidente municipal, Pablo Badillo, por haberme tomado en cuenta para este festejo. A toda la grandiosa afición que me acompaña cada vez que toreo y les pido que el próximo domingo estén en la Monumental de Apizaco, el festejo empieza a las 16:30 horas, buen tiempo para que me vean torear.