ADIEL ARMANDO BOLIO
El próximo sábado 18 de febrero de 2023 será una fecha de mucha significación para el matador de toros guanajuatense Israel Téllez, pues después de ocho años volverá a torear en el coso “Alberto Balderas” de Autlán de la Grana, Jalisco y, de esta forma, volverá a los carnavales jalisciense luego de tres calendarios de ausencia, recordando que en 2019 toreó en los de Tecolotlán y Ameca.
Como se sabe, Téllez forma parte del cartel con el que se abrirán las venideras fiestas de carnestolendas autlenses esa tarde sabatina del 18 de febrero cuando haga el paseíllo al lado de Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”, así como con el rejoneador Jorge Hernández Gárate y los Forcados Amadores de México, para lidiar un encierro de Boquilla del Carmen a partir de las 17:00 horas.
Al respecto, Israel nos comentó que a sus ya 21 años de alternativa todavía conserva y alimenta esa enorme ilusión por vestirse de luces y mostrarse en el ruedo de cualquier plaza de toros y, por ello, ahora más que nunca, se siente motivado por volver a actuar en el prestigiado carnaval de Autlán de la Grana.
Sobre todo, ahora -añade el torero de Uriangato- “en el momento preciso en que sucede en la Fiesta de los Toros a nivel nacional, que se está reacomodando tras la terrible pandemia, lo que me viene muy bien pues soy un matador que sigue en pie de lucha”.
Con relación a los acontecimientos que se están dando en torno a las ahora dos agrupaciones de subalternos, Téllez apoya la postura tanto de la asociación de matadores como la de la unión mexicana de toreros al hacer saber que tienen la libertad de contratar a los elementos que quieran trabajar con ellos, ya sea de una o de otra, “la ley así lo dicta, todos tenemos derecho al trabajo, pero todo esto que pasa es producto de la que la Fiesta Brava llegó al punto de hacerse daño. En la vida se debe ir evolucionando y adecuarse a ello sin perder los valores. Es por ello que, entre nosotros, no debemos atacarnos, sobre todo, ahora entre subalternos y, si no se arreglan, para llegar a un entendimiento, el futuro será verdaderamente incierto”, indicó Israel y agregó:
“Uno lo que menos quiere es darle problemas a un tercero involucrado en este conflicto, que es la empresa que nos contrata. Esto tiene que fluir de manera natural, sin obstáculos ni posturas absurdas, no se pueden estar ‘comiendo’ entre ellos, los toreros de plata”.
Por lo pronto, Israel se concentra en el entrante compromiso de Autlán de la Grana, donde abrirá su temporada en 2023 y, para ello, se ha venido alistando con gran ánimo en las afamadas ganaderías de Jaral de Peñas, Los Encinos y San Marcos.
En tanto, su apoderado, el diestro en retiro, Jorge Benavides, ya le tiene a Téllez apariciones comprometidas en los seriales de Texcoco, Aguascalientes y alguna otra plaza del país, además, de que ya prepara la gira que hará por tres cosos californianos de los Estados Unidos, en Turlock (Stanislaus), Austin (Santa Clara) y Stevinson (Merced), así como la que hará en Sudamérica, concretamente en cosos peruanos.