Foto: Angel Sainos
En conferencia de prensa se dieron a conocer los pormenores de los tres festejos que se llevarán a cabo en la bonita plaza tlaxcalteca Jorge Ranchero Aguilar. Fue en las instalaciones de la alcaldía de la ciudad de Tlaxcala, donde el presidente municipal Jorge Corichi Fragoso, así como Othón Ortega Salinas, representante de la empresa Feria Toro, corrieron el velo de la incógnita y dieron a conocer los siguientes carteles para los festejos del 18 de febrero, Corrida de Carnaval; 18 de marzo, una novillada y, la del 8 de abril, la tradicional Corrida de Sábado de Gloria, funciones que tendrán como escenario el bello coso que se aprecia desde el atrio del convento de San Francisco.
Las combinaciones son las siguientes:
18 de febrero.- Corrida de Carnaval. A las 16:30 horas. Dos toros de Zacatepec para el rejoneador luso andaluz Diego Ventura y, cuatro de Piedras Negras, para los diestros de a pie, el mexiquense Ernesto Javier ‘Calita’ y el aquicalidense Leo Valadez.
18 de marzo.- Novillada. A las 16:30 horas. Seis astados de De Haro para los toreros locales Alberto Ortega, Rodrigo Ortiz y Jesús Sosa.
8 de abril.- Corrida de Sábado de Gloria. A las 19:00 horas. Seis toros de De Haro para los espadas, el tlaxcalteca Uriel Moreno ‘El Zapata’, el aguascalentense Arturo Saldívar y el peruano Joaquín Galdós.
Los boletos para estos tres festejos estarán disponibles a partir de hoy.
MIENTRAS TANTO…
Por lo pronto, los toros de la ganadería La Antigua, que serán lidiados este sábado en la primera corrida de toros del año en la Plaza Jorge Aguilar, arribaron ya a las corraletas de este emblemático coso.
Los astados fueron recibidos en las corraletas, para posteriormente ser pesados por el juez de plaza, Manuel Ruíz y su equipo de trabajo, integrado por Arturo Ramos, Arturo Juárez y Romualdo Padilla.
El cartel sabatino lo componen los jóvenes diestros Diego Sánchez, Francisco Martínez y Sebastián Palomo, quienes partirán plaza al filo de las 16:30 horas.
El estado de Tlaxcala, el más pequeño territorialmente del país, es el que más ganaderías de toros bravos alberga. Gran parte de su economía gira en torno a alguna actividad relacionada con el toro de lidia.