El secretario general de la Asociación Nacional de Picadores y Banderilleros (ANPB), César Morales, lamentó el ‘poco profesionalismo’ de los miembros de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (UMPB), luego de que durante el festejo del pasado fin de semana en la Plaza La Luz de León, Guanajuato, no acudieron al rescate de un diestro en peligro, sólo porque su cuadrilla era de la otra agrupación.
Previo a ese festejo surgió la versión de que al interior de la UMPB existió la orden de no apoyar a miembro alguno que no perteneciera a su agrupación o que no contrata sus servicios, lo que quedó en evidencia durante la participación del diestro hidrocálido Héctor Gutiérrez, cuya cuadrilla es de la ANPB.
La división que hay al interior de la tauromaquia mexicana en el renglón de los subalternos, quedó en evidencia, luego de que durante un toro de regalo de Héctor Gutiérrez, el diestro en turno fue prendido por el burel sin que los miembros de la UMPB le hicieran el quite. Apoyaron al torero en peligro los miembros de su cuadrilla, los diestros en retiro Jorge Delijorge y Paulo Campero.
Al respecto, César Morales comentó que: ‘Estoy desconcertado por la situación. Por humanidad debemos estar pendientes de los compañeros y dejar a una cuadrilla tirada por egos o por temas personales o discriminaciones, no va. Esta semana me reuniré con mis toreros, los matadores de toros y empresarios para tomar cartas en el asunto, porque no podemos andar así’.
‘Que no hayan salido, que no se hayan colocado en los caballos, no es de profesionales. Ellos hablan de profesionalismo y nosotros demostramos a carta cabal que seguimos en pie de lucha y trabajando y no me enfrasco en temas personales’, agregó Morales.
‘Platiqué con Pedro López, secretario general de la UMPB y me dijo que hay que hablar, que tienen su reglamento interno y me dijo que no se manda solo’, aseveró Morales.