‘La encerrona de Diego Silveti será toda una experiencia’, comenta el aficionado taurino David González, quien está inmerso en la producción de la histórica encerrona que sostendrá el torero de dinastía este sábado en la Plaza La Luz de León, Guanajuato.
Una parte crucial en la puesta en escena de esta función en la que todo lo que acontece es real, será la pintura, una de las bellas artes que junto a la escultura o la escritura, domina con ágil perfección el artista plástico Javier Hernández ‘Capelo’, reconocido por las autoridades como un ‘Guanajuatense Distinguido’ desde 2001.
‘Capelo’ plasmará sobre la arena de la plaza de toros leonesa una serie de grabados alusivos a la tauromaquia, cuya personalidad viene de la mano con la mitología, el minotauro, el fauro, los caballos y el toro de lidia como eje central.
‘Pero no serán figuras aisladas, sino que pintará todo el ruedo. Este tipo de obras suelen ser efímeras, por lo que para ello se tomó la decisión de que el maestro Hernández muestre a todo el público la manera de expresarse y para eso las puertas del inmueble taurino se abrirán de las 10:00 a las 14:00 horas del propio sábado para quienes, si así lo desean, le vean desenvolverse con ese arte que lo caracteriza’, señala David González.
‘Capelo’, a sus 78 años de edad, tiene la vitalidad de aquel joven que, desde niño, en Guanajuato, se sintió y se convirtió en artista hasta erigirse en un promotor de todos los valores culturales del estado de Guanajuato y de México en sus incursiones internacionales.
No sólo en el ruedo, sino en algunas de las tablas que circundan la arena habrá también obras de este gran artista. ‘Capelo’ hará pinturas que después serán subastadas y donadas a una institución benéfica.
La encerrona de Diego tendrá un alto grado de cultura, por lo que el gobierno del estado ha decidido apoyar este festejo que promueve la cultura y el arte guanajuatense.
“Capelo”, quien es un ferviente defensor de los monumentos históricos de la bella ciudad de Guanajuato, se sumó a este proyecto con el que no sólo se celebra a una de las dinastías más importantes en el mundo, la de los Silveti, sino se preserva la importancia de la Fiesta Brava.