De boxeador a torero

ADIEL ARMANDO BOLIO

El último espada en el cartel de selección de este domingo 19 de febrero, con el que, a partir de las 17:00 horas, se pone en marcha la Temporada de Novilladas 2023, en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, es el joven neoleonés Lázaro Rodríguez, quien atraído de verdad para hacerse torero tuvo que dejar el boxeo a nivel amateur, siendo por ello que logramos platicar con él al respecto.

La del domingo será la tarde de tu debut en la arena del coso sanmarqueño, aunque tu presentación formal con caballos fue, curiosamente, en el Cortijo “Las Fuentes” de Valladolid (Jesús María), Aguascalientes.

“Así es, me presenté con picadores en el Cortijo ‘Las Fuentes’ de Jesús María, el 17 de abril de 2021, pero es lo único que conozco de Aguascalientes, así es que este, mi debut en el coso ‘San Marcos’, lo he estado esperando con mucha ilusión de verdad”.

¿Cómo está entonces el ánimo por tu presentación?

“Lo traigo por las nubes, mi ilusión ha ido creciendo pues se trata de un compromiso importante y estoy cierto de que hay que salir a triunfar el próximo domingo”.

Cuéntanos ¿cómo es que se dio esa transición del boxeo al toreo?

“Empecé a los 15 años de edad luego de que había ejercido el boxeo de manera amateur, llegando a cumplir 15 peleas y sólo perdiendo la primera de ellas, pero mi entrenador, Álvaro Pérez Reyes, quien a su vez entrenaba a los matadores Enrique y Alberto ‘Cuates’ Espinoza, los conocí, los traté y comencé a interesarme en la Fiesta de los Toros, siendo ellos, incluyendo al espada Manolo Martínez -hijo-, los que me iniciaron como torero y, después, el matador Enrique Garza, quien actualmente me representa”.

Lázaro Rodríguez lleva toreadas 11 novilladas hasta ahora, siendo la más reciente el sábado 7 de enero del año en curso en el coso de su natal Cadereyta Jiménez, Nuevo León.

Sobre su preparación, nos apuntó que, ha estado en la dehesa de La Playa, donde tentó cinco vacas y lidió un novillo, además de practicar el toreo de salón a diario y tirarse a matar al aparato de manera constante, aparte de esperar a ver si sale algún otro tentadero antes de viajar a Aguascalientes.

¿Qué es lo que verán los aficionados este domingo en Lázaro Rodríguez?

“A un novillero hecho, con ganas y que saldrá a buscar el triunfo con seguridad de lo que hace. Es, repito, una oportunidad importante para darme a conocer en este escenario y así ponerme en el mapa de otras empresas”.