La valiente matadora de toros queretana Paola San Román se convirtió en la triunfadora del festejo celebrado en la plaza de La Venta en Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde se agotó el boletaje para presenciar un interesante festejo mixto en el que se lidiaron ejemplares de diversas ganaderías.
San Román enfrentó un toro de Garfias, complicado, pero que fue domeñando hasta trazar una faena poderosa y emocionante que le redituó en el corte de las orejas.
De salida, el burel se ceñía peligrosamente por el pitón izquierdo. La torera lo consintió y le fue trazando el camino por el que debía acometer. Así llegó al tercio final y pudo torearlo por templadas y tersas tandas de naturales.
Sin embargo, el astado no era una ‘perita en dulce’ pues por el lado derecho se colaba de manera peligrosa, por lo que el riesgo de la voltereta era latente. Pero Paola, siempre atenta, resolvió la papeleta con atingencia.
Abrió plaza el becerrista Santiago Martín, quien cortó un trofeo. A caballo y por colleras, los rejoneadores amadores (es decir sin alternativa) Nicolás y Patricio San Román cortaron dos orejas; el novillero Andrés Origel, oreja; César Pacheco y Carlos Gómez, silencio cada uno.
Al término del festejo, la queretana se dijo contenta, porque en las cinco fechas que lleva toreadas hasta el momento, las cosas le han rodado muy bien.
‘En el festejo de este domingo me sentí muy a gusto, porque comprendí la lidia que necesitaba mi toro. No fue sencillo y por eso mismo me siento más a gusto con lo que logré’, dijo San Román al término del festejo.
El próximo compromiso de Paola está previsto para el 19 de marzo en Zacamulpa, Estado de México en mano a mano con Israel Téllez, con toros de La Muralla.