ADIEL ARMANDO BOLIO
Viene el próximo sábado 25 de febrero, en punto de las 17:00 horas, en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, el segundo festejo de la Temporada de Novilladas 2023 envuelto en especiales y atractivas condiciones ya que será la final del certamen “Campo para Novilleros” que organizó durante casi un año la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia y, con ello, igualmente cerrará todos los eventos dentro de su XC Asamblea Anual Ordinaria y de Elecciones, misma que tuvo como sede, precisamente, la capital acalitense.
De esta manera, quienes actuarán en esta función menor taurina en la arena sanmarqueña, son los tres mejores novilleros durante el citado concurso, siendo ellos el tlaxcalteca Jesús Sosa, el aquicalidense Emiliano Robledo y el neoleonés Luis Garza para lidiar seis astados de varias ganaderías que, entrarán en concurso: Rosas Viejas, Corlomé, Castorena, Campo Real, Arellano Hermanos y Los Encinos.
Y fue así que tuvimos la oportunidad de platicar con uno de los chavales encartelados, con Jesús Sosa, quien nos dio sus impresiones por volver a esta plaza, donde debutó el domingo 6 de marzo de 2022, con ganado de Pozo Hondo, siendo el astado de la presentación, “Duraznillo”.
“La verdad es que estoy más que contento, ilusionado, feliz por regresar a esta plaza que, en su momento, me ilusionó de verdad y, ahora, con mayor razón pues retorno más hecho y más torero”, apuntó el apizaquense.
¿Cómo es entonces que llegas a esta tarde entrante en Aguascalientes?
“Con mucho trabajo, disciplina y los resultados se han ido dando para estar aquí, vengo en un cartel interesante y con otra mentalidad, así como estar consciente de que tengo ahora una fuerte responsabilidad”.
Dentro de la preparación y la causa por la que has llegado hasta acá, es que eres uno de los tres finalistas del certamen “Campo para Novilleros” que montó la agrupación de ganaderos.
“Así es. Hemos transitado en un intenso circuito ganadero en el que, en lo personal, he tenido la oportunidad de participar en 36 tentaderos, probando 56 vacas y lidiar seis novillos, teniendo como escenarios dehesas como Montecristo, Jaral de Peñas, Santa Fe del Campo, Chinampas, Felipe González, De Haro, El Salitrillo, La Playa, Golondrinas y La Estancia”.
Fuera de este certamen ¿llegaste a torear novilladas?
“Sí, logré torear tres festejos, uno de ellos en Guadalajara y las otras en el estado de Hidalgo y, con esas, ya sumo 13 novilladas, habiendo hecho mi debut el 16 de mayo de 2021, en el coso mexiquense “Los Ibelles”.
Finalmente, Jesús nos hizo saber que este viernes 24 del mes en curso tomará parte, al lado de sus alternantes, en la tienta de sementales, dentro de las actividades de los asambleístas ganaderos, en el cortijo jesusmariense “Manuel Espinosa ‘Armilla’”.