ADIEL ARMANDO BOLIO
Tuvimos la grata oportunidad de platicar con quien será tercer espada este domingo 5 de marzo, en punto de las 17:00 horas, dentro del tercer festejo de la Temporada de Novilladas 2023, que se realiza en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, nos referimos al joven tlaxcalteca Alberto Ortega, quien así hará su tercera aparición en este ruedo con una renovada y clara intención, que es la de lograr el triunfo.
Las siguientes, entonces, son sus impresiones sobre el importante compromiso que tiene en la arena aguascalentense.
“Me siento verdaderamente ilusionado, sobre todo, por la forma en que se dieron las cosas, tomando en cuenta que, en mi reciente aparición en esta plaza, el año pasado, no fue del todo redonda al haber fallado con la espada, de ahí la expectación que tenga por regresar y, ésta, que es mi tercera tarde en Aguascalientes, deseo que sea la vencida, la buena”.
Como se recordará, Alberto Ortega, hijo del afamado matador de toros del mismo nombre, debutó en el coso “San Marcos” el domingo 10 de marzo de 2019, en festejo de selección, con el astado “Feliciano” de El Garambullo y, su más reciente aparición fue el domingo 20 de marzo de 2022, con el ganado de Arellano Hermanos.
Así pues, desde ese marzo del año pasado a la fecha, nos confiesa Alberto: “tardé cinco meses en volver a vestirme de luces, siendo el domingo 21 de agosto cuando en la plaza ‘La Taurina’ de Huamantla, Tlaxcala, logré cortar una oreja, además de resultar herido en el muslo derecho y sufrir una lesión en la rodilla del mismo lado, por lo que fue hasta el domingo 25 de septiembre siguiente cuando reaparecí en el coso Monumental ‘Nuevo Progreso’ de Guadalajara, Jalisco y, cerré el año el sábado 22 de octubre toreando en el certamen novilleril del Cortijo ‘Campo Bravo’ de San Juan del Río, Querétaro. Ahora, este domingo volveré al coso ‘San Marcos’ de Aguascalientes, donde espero que, me cambie el panorama”.
Precisamente, a este compromiso sanmarqueño, Alberto llega con 21 novilladas cumplidas, aceptando que, desde diciembre pasado, no ha tenido campo, pero se mantiene entrenando a diario con fuerza y esperando que, antes de la novillada, le pueda surgir algún tentadero.
Finalmente, con la experiencia que ahora tienes ¿qué va a ver la gente en Alberto Ortega este domingo?
“Que estoy listo, pero, sin duda, verán en mí muchas ganas, pasión y entrega. Se me verá más maduro, más placeado, más enterado y enfocado en la cara del novillo”.