Lo de Javier Garfias y Montecristo, en 490 kilos para Apizaco

ADIEL ARMANDO BOLIO

Los encargados del montaje de la corrida de toros llamada “Duelo de Titanes, Apizaco-Querétaro, La Malinche como Testigo” para el próximo sábado 4 de marzo de 2023, en punto de las 16:30 horas, en el coso “Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’”, con motivo de la CLVII Feria de la Fundación de la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, dieron a conocer las imágenes y detalles del encierro, con 490 kilos de promedio, integrado por ocho toros, cuatro de la dehesa de Javier Garfias, con divisa en azul y naranja y, cuatro, de Montecristo, con listones en obispo, verde y oro.

Así que los toros queretanos de Javier Garfias son el marcado con el número 11, de pelaje cárdeno oscuro, bragado, caribello y cornidelantero, con un peso de 504 kilos.

El 16, negro, meano y paliabierto, con 475.

El 22, cárdeno claro, bragado corrido, nevado, rabicano, meleno, caribello, bocinero y delantero de pitones, con 464.

Y el 43, cárdeno claro, bragado, meano, nevado, rabicano, caribello y cornivuelto, con 470.

En tanto, los bureles tlaxcaltecas de Montecristo son el 19, cárdeno oscuro, bragado, meano, nevado, salpicado, rabicano, caribello y de astas delanteras, con 503.

El 31, cárdeno claro, bragado, meano, nevado, rabicano, caribello, meleno, frontino, delantero y vuelto de cornamenta, con 507.

El 38, negro entrepelado, bragado y astidelantero, con 475.

Y el ejemplar herrado con el número 159, de pinta cárdeno claro, bragado corrido, nevado, salpicado, jirón, caribello, meleno y delantero de arboladura, con 525 kilos de peso.

Este festejo, como se sabe, será a beneficio del DIF municipal y está diseñado como un doble mano a mano entre toreros y toros de los estados de Querétaro y Tlaxcala.

El cartel, se recuerda, lo conforman los matadores, el queretano Octavio García “El Payo”, los anfitriones Sergio Flores y Gerardo Rivera, así como el también de Querétaro, Diego San Román.