Apoderado por el incansable Eduardo Puerto, el gran rejoneador mexicano Cuauhtémoc Ayala suma fechas y triunfos. Como si la República Mexicana ‘fuera un pañuelo’ el centauro del sureste la recorre de norte a sur con la firme intención de llevar la tauromaquia a todas las plazas.
El día 17 está anunciado en un festival a celebrarse en el Cortijo Nirvana en Querétaro; el día 26 hará lo propio eh Hunucmá, Yucatán en una corrida de toros.
Para abril está puesto el día 16 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, además de que el 23 partirá plaza en Santa Ana Atzacán, Veracruz.
Convencido de que 2023 será el año de su consolidación, Cuauhtémoc Ayala planea regresar este año al continente europeo, donde el año pasado dejó grato sabor de boca.
Por méritos propios, el rejoneador yucateco se encuentra en el top 5 del escalafón taurino de nuestro país en el que comparte créditos con los europeos Diego Ventura, Andy Cartagena y Paco Velásquez, además del potosino Jorge Hernández Gárate.
Para poder atender los compromisos que tiene en puerta y al mismo tiempo cuidar sus cabalgaduras, Cuauhtécmoc, encargado de poner él mismo sus cuadras, ‘dividirá al equipo de trabajo’ para poder atender las fechas pendientes sin que sus caballos se malpasen por las distancias.
Esta temporada, Cuauhtémoc cumple siete años de alternativa. En la campaña de 2022 firmó una importante gira europea con presentaciones exitosas en escenarios de Portugal, España y Francia, además de sus triunfos en cosos del país, lo que le llevó a concluir el año pasado en el segundo sitio del escalafón nacional de toreros a caballo.