ADIEL ARMANDO BOLIO / Foto: Angel Sainos
Se informa que se llevó a cabo en el coso “Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’” de la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, la tradicional Romería Taurina en el marco de la localidad rielera.
Desde las 17:00 horas, se dice, la gente empezó a poblar los tendidos de la plaza para disfrutar de un recital de danza folklórica. Llegadas las 19:00 horas y, con la plaza plena, realizaron el paseíllo Pablo Martínez y Marco Peláez, quiénes en traje corto, tentaron dos eralas de la prestigiada ganadería de De Haro, siendo ambas propicias para que los jóvenes toreros mostraran los avances en sus respectivas tauromaquias.
De igual manera, varios de los alumnos más destacados de las escuelas taurinas del estado pudieron darse las llamadas “tres”, por lo que el público agradeció con palmas la labor de estos noveles artistas.
A las 20:00 horas, se realizó la entrega de reconocimientos en el ruedo para las dos casas ganaderas que tomaron parte en la romería, la de Piedras Negras y la de De Haro.
Fue entonces, el alcalde apizaquense Pablo Badillo, quien acompañado del regidor Emilio Sánchez Rivera y del coordinador de Cultura Taurina el matador Guillermo Veloz “El Pausao”, entregaron ambos reconocimientos a don Antonio de Haro ya que don Marco Antonio González se disculpó al no poder asistir al evento.
En seguida, se comunica, se realizó el paseíllo de toreros vestidos de luces, donde Luis Martínez lidió un serio novillo de Piedras Negras, bravo y con calidad por el lado derecho, al que toreo bien y mató de certera estocada para cortar una oreja de mucho peso.
El matador Emilio Macias lidió, por su parte, un toro de De Haro, con un gran lado izquierdo al que cuajó una faena de gran nivel y, que, lamentablemente, pinchó, perdiendo trofeos y escuchando palmas.
La tarde estuvo amenizada por una banda taurina de música y por la Tuna Universitaria, quienes pusieron gran ambiente. Finalizó el festejo con un espectáculo de fuegos artificiales y la gente salió contenta a la explanada para el concierto de Fidel Rueda, gran exponente de la música regional mexicana.
Sin duda, otro gran evento que reunió a las familias de Apizaco en torno a la Fiesta de los Toros.