ADIEL ARMANDO BOLIO
El reciente fin de semana anduvieron de visita, en suelo aguascalentense, autoridades de Tenabo, Campeche, entre ellas, su alcaldesa Karla del Rosario Uc Tuz y, quienes montan su emblemática plaza de toros artesanal, el presidente de los palqueros don Francisco Mena Tuz y, su secretario, Víctor Alfonso Pol Herrera.
Los conocimos, precisamente, el domingo 12, antes del sorteo y enchiqueramiento de los astados de Monte Caldera para la cuarta función de la Temporada de Novilladas 2023, en el coso “San Marcos” y, nos hicieron saber el motivo de su andanza por estos lares.
Resulta que están en plena organización de su feria entrante, en honor al Gran Poder de Dios, a celebrarse durante el mes de mayo, ahora del viernes 5 al domingo 14 y, en la que montarán tres corridas de toros y una charlotada, festejos taurinos que se darán los días, jueves 11, viernes 12, sábado 13 y domingo 14 del citado mes.
Para ello, durante su gira por esta zona central del país, pudieron acudir al campo bravo jalisciense para, primero, reseñar 10 toros de la dehesa de Puerta Grande, de los cuales se quedarán con ocho y, segundo, cinco astados más, de la ganadería de San Marcos.
Sobre la contratación de toreros, se hallan en tratos con varios apoderados y ya se habla de diestros como el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, el aquicalidense Arturo Macías y el regional Andrés Lagravére “El Galo”.
Tenabo, que, como municipio, está cumpliendo 107 años, se encuentra al norte del estado de Campeche, limitando al norte con la alcaldía de Hecelchakán, al este con la de Hopelchén, al sur con la de Campeche y, al oeste, con el Golfo de México, en la región conocida como “Camino Real”, tiene su bella plaza de toros artesanal, hecha de madera, palos y amarres, de forma rectangular, con medidas de 100 metros por 80 y tiene capacidad para ocho mil personas ubicadas en los tres pisos que levanta el coso.
De esta manera, no tardarán mucho en hacerse públicos los carteles tanto para las tres corridas como para la charlotada.