Debutó con éxito, como banderillero, el novillero retirado Joel Delgado “El Panita”

ADIEL ARMANDO BOLIO

El reciente domingo 19 de marzo, durante la quinta función de la Temporada de Novilladas 2023, en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, se dio el debut, como aspirante a subalterno de a pie de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, del otrora destacado novillero Joel Delgado “El Panita”, originario de León, Guanajuato.

Cabe señalar que, por reglamento de la agrupación de toreros de plata, su intervención fue sólo clavando rehiletes y, la verdad sea dicha, ha tenido una exitosa actuación en todos los pares que puso, incluida una salida al tercio en la lidia del primer novillo de El Grullo junto con el reconocido banderillero Christian Sánchez, siendo por ello que logramos platicar con él para que nos hiciera saber cómo es que decidió hacerse aspirante a peón de brega.

“Como se sabe, fui novillero formal de 2014 a 2020, pero ante la falta de oportunidades y de que el tiempo perdido no se puede recuperar, resulta que, al presenciar la Feria de León en enero pasado, me volvió el deseo de reactivarme como torero, pero, ahora, como subalterno de a pie, por lo que platicándole mi decisión al picador de toros Salomón Azpeitia, a éste le pareció bien y me dijo que, se encargaría de proponerlo a la unión”, comentó “El Panita”.

Y, entonces ¿qué pasó?

“Finalmente, hace un par de semanas, el directivo Diego Martínez, me hizo saber que estaba autorizado mi permiso como aspirante y, que, de momento, sólo saldría a poner banderillas y, más tarde, empezaría a bregar astados para entonces pensar en mi examen, del que me dijeron dependía mucho de las ganas y empeño que le pusiera a lo que haga para acceder a la prueba final y entonces lograr colocarme con algún matador”.

Luego de tu buen debut como aspirante ¿cómo te sientes?

“A mí me encanta la Fiesta de los Toros, intenté hasta donde pude destacar como novillero, no logré el objetivo de ser matador de toros, pues no quería ser uno de tantos, por ello, tras un tiempo de reflexión para decidir que iba a hacer con mi vida, es que tomé la determinación de hacerme subalterno de a pie y, aquí estoy, tratando de hacerlo lo mejor que pueda y sé que lo lograré en este nuevo rango torero luego de haberme presentado con el pie derecho”.

Joel Arturo Delgado Sánchez, mejor conocido como “El Panita”, fue alumno de la escuela taurina municipal de Aguascalientes.

Llegó a torear 20 novilladas picadas, habiendo sido su debut el domingo 26 de enero de 2014 en el añorado coso Monumental “Caletilla” de Acapulco, Guerrero, con el novillo “Debutante” de Castorena.

Logró presentarse en la Monumental Plaza México el sábado 30 de septiembre de 2017, con ganado de Zacatepec, logrando salir al tercio y volviendo al mismo ruedo el siguiente domingo 4 de agosto de 2019, con ejemplares de Santo Toribio.

Llegó a pisar plazas como la Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, el de “Arroyo” en la Ciudad de México, la Monumental “La Luz” de su natal León, donde cortó dos orejas, en la Monumental de Zacatecas y torear dos tardes en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, siendo su debut en tal arena el domingo 23 de febrero de 2014, con astados de Real de Saltillo.