Tiene Fernando Robleño la moral por lo alto

“Voy a la feria más importante de América con la ilusión de que desde Aguascalientes conozcan mi tauromaquia e inicie mi consolidación como figura del toreo”, dijo el diestro madrileño Fernando Robleño momentos antes de abordar la nave aérea que lo depositará en suelo mexicano y con el fin de iniciar su campaña 2023.
De esta manera viaja ya el esforzado matador a nuestro país, donde se dedicará a programar con gran ilusión su debut en Aguascalientes, en el marco de la CXCV Feria Internacional de San Marcos y, de igual forma, de cara a su temporada española, la que empezará con tres relevantes compromisos en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid, en la corrida de la Feria de la Comunidad, el martes 2 mayo, que será goyesca y, en mano a mano, con Uceda Leal para lidiar ganado de Valdefresno.
Dentro de la Feria de San Isidro, va en el quinto festejo, el domingo 14 de mayo, estando puesto con Domingo López Chaves y Gómez del Pilar para despachar astados de José Escolar.
Y también en el décimo séptimo episodio isidril, el domingo 28 del mismo mes, va con Román Collado y José Garrido, pasaportando toros de Adolfo Martín.
“Este será el año de mi consolidación. Son muchos años de lucha, de enormes sacrificios y de nunca perder la fe en la tauromaquia que llevo dentro de mi cuerpo”, apuntó Robleño y añadió:
“Mi carrera ha sido la del ‘guerrero’ que nunca se da por vencido, el que en cada ‘batalla’ se juega la vida, que apuesta todo con convicción, pero que al final es capaz de ganar la ‘guerra’. Mi afición, la gente que ha creído en mí y me ha acompañado todos estos años, mi propia carrera y esfuerzo, merecen esta recompensa”.
Abridor en tres ocasiones de la Puerta Grande en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid, Fernando indica que en 2023 se dará la nueva historia bajo la frase: “El Valor que tiene Aroma de Torero y ese Aroma Huele a Robleño”.
“Lo digo con humildad, pero, a la vez, con la certeza de que estoy en un gran momento de mi vida y mi carrera. Estoy fuerte, mentalizado, preparado y absolutamente determinado a darle una vuelta extra a la ‘tuerca’ de mi carrera y mi toreo. Estoy aún lejos del techo de mi tauromaquia, de mi carrera y po ello apostaré mi resto”, sentenció Fernando Robleño.
Fernando García Robleño, mejor conocido en el mundo del toro como Fernando Robleño, nació el 13 de septiembre de 1979 en Madrid.
Su debut como novillero con caballos fue el 4 de mayo de 1997 en el coso madrileño de Colmenar de Oreja, con ganado de Victoriano del Río.
Debutó como tal en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid el 16 de julio de 1999.
Llegó a la alternativa el 20 de junio de 2000 en Torrejón de Ardoz, provincia de Madrid, siendo apadrinado por José Antonio “Morante de la Puebla” y ante la presencia de Julián López “El Juli”, con toros de Torrealta.
Y la confirmó en el coso venteño de Madrid el 22 de julio de 2001, de manos de José Antonio Canales Rivera y atestiguando Manolo Bejarano, con ejemplares de Valverde.
Así pues, Fernando Robleño ya surca el cielo partiendo del aeropuerto de Madrid hacia la ciudad de Guadalajara, Jalisco, pues, como se sabe, habrá de debutar en la afamada Feria Internacional de San Marcos 2023, de Aguascalientes, la más importante del continente americano y segunda más grande del mundo en número de festejos y público asistente, solo por atrás de la de San Isidro, en Madrid.
Una vez en suelo nacional, el espada de la capital del “Oso y el Madroño” ya cuenta, según lo indica su administración mexicana, con invitaciones al campo bravo de varias ganaderías para ponerse a tono con la embestida de nuestro toro, contándose entre ellas las de Javier Garfías, Herederos de Teófilo Gómez, Campo Real, De la Mora, Santa Bárbara y San Isidro.
Todo con miras a su presentación el próximo sábado 22 de abril, en la cuarta corrida del serial en honor al evangelista San Marcos, para despachar un importante encierro de la prestigiada ganadería guanajuatense de De la Mora al lado de los espadas locales Arturo Macias y Juan Pablo Sánchez.