Foto: Angel Sainos
‘Desde que sale el toro al ruedo sientes cómo vibra la arena. Cuando estás en el centro del redondel y se te arranca desde la zona del tercio ese temblor se incrementa. El corazón te palpita al máximo. El instinto de conservación inherente a cualquier ser humano te hace querer salir corriendo, pero tu mente te hace quedarte quieto y confiar en la técnica. Torear es un ejercicio que une íntimamente el corazón y la mente’, confiesa el diestro queretano Diego San Román, después del clamoroso triunfo que logró el pasado domingo en la Plaza México, escenario en el que le cortó un oreja a cada uno de sus enemigos, lo que le valió para salir a hombros.
Compartió créditos con José Mauricio (oreja y palmas) y el español Emilio de Justo, quien confirmó la alternativa (aviso y dos avisos).
San Román, quien antes de abrazar la profesión de torero era campeón de motocross, se confiesa adicto a la adrenalina: ‘Cambié las motos por capotes y muletas, porque creo que en el toreo hay mayor emoción y eso te genera mucha adrenalina. Claro que no sólo es sentir, sino que implica gran responsabilidad’.
El diestro queretano forma parte de una de las casas de apoderamiento más importantes de nuestro país en las que hay otros toreros también de la nueva generación que al igual que otros diestros de nuevo cuño en fechas recientes han tenido mayor actividad que él. Sin embargo, se lo toma con calma porque sabe que la de torero es una carrera de resistencia y no de velocidad.
Con el triunfo que logró el pasado domingo en la México, el queretano puso en alto el listón: ‘De eso se trata. De pegar un palo duro y no pasar inadvertido. Esto es poco a poco, pero hay que pisar con fuerza’, comenta el espigado San Román, quien tuvo el ofrecimiento para presentarse en la Feria de San Isidro a celebrarse en mayo en Las Ventas de Madrid, pero declinó la invitación.
‘Lo hice por una sencilla razón. Confirmar la alternativa en Las Ventas reviste mucha responsabilidad y es un gran sueño. El día que reciba el abrazo lo haré porque voy a arrasar. Estoy en buen momento, pero todavía puedo dar más. Llegado el momento aceptaré el compromiso, porque será una tarde fundamental para mí’.
Estos días hará campo en diversas ganaderías y el domingo continuará con su triunfal campaña en nuestro país, toda vez que está anunciado en la Monumental Rodolfo Rodríguez El Pana de Apizaco, Tlaxcala, donde alternará con Leo Valadez e Isaac Fonseca para lidiar un encierro de La Soledad.



