Columna Alternativa: Prohibiciones

Prohibiciones

Gustavo Mares

 

De repente en la zona del Altiplano se dio a conocer que había un amparo que pesaba sobre la fiesta brava en el estado de Puebla. Este recurso legal procedió y por el momento está suspendida la actividad taurina en Puebla capital y  Zacatlán de las Manzanas.

Tauromaquia Mexicana, agrupación que difunde y protege la tauromaquia en todos los frentes, impugnará la sentencia ante un tribunal colegiado. Será el Capítulo Puebla de Tauromaquia Mexicana, con la reconocida abogada 

Gabriela Cortés Lorenzo como presidenta, la que se encargue de manejar este caso en los juzgados.

Al mismo tiempo, hace algunos días, se dio a conocer que por disposición oficial la Plaza México se convirtió en un recinto libre de humo de tabaco, por lo que a partir de este domingo, cuando retome la actividad el serial capitalino, no habrá más cigarrillos o puros encendidos. Era una tradición para muchos amantes del ‘Arte de Cúchares’ degustar un buen puro al mismo tiempo que se paladeaba una gran faena.

Paulatinamente se acota el campo de acción de la empresa que decide invertir para manejar el coso más grande del mundo, porque antes que todo se trata de un negocio que debe dejar ganancias.

La prohibición de productos con tabaco y nicotina en el embudo de la colonia Nochebuena es lo que menos debe de preocupar. La prohibición en dos entidades del estado de Puebla es para ‘tronarse los dedos’.

Aunque la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó sentencia a favor de la actividad taurina en la Plaza México, luego de que un amparo lo impedía, surge este nuevo ataque a las libertades.

Lo lamentable de todo el tema es que en la mayoría de los casos, estos amparos en contra de la tauromaquia no son orquestados por verdaderos animalistas, sino que se trata de políticos oportunistas, que aprovechan el momento para dejarse ver a través de los medios de comunicación.

No es necesario ser erudito en el tema de la política para darse cuenta que muchos personajes encarnados en esa actividad están ahí sólo por beneficio personal, pero no en pro de la sociedad.

Cambian de rumbo tan fácil como el viento. Por ejemplo, uno de los ataques mediáticos más recientes que sufrió la tauromaquia fue orquestado por Jorge Gaviño. Tal vez el nombre de este político poco le diga, pero hace tiempo apareció en un video en el que Jesús Sesma, del PVEM le pegó tremenda patada al tiempo que le reclamó por no apoyar su iniciativa antitaurina. 

Uno de los grandes problemas que enfrenta la tauromaquia mexicana para su defensa es la falta de unión de todos los profesionales, algo que parece utópico.

A diferencia del futbol, que se autorregula y está agrupado en una liga, el toreo no forma Liga alguna. Aunque existen asociaciones de profesionales, hay varios organismos porque hay una gran cantidad de empresas: unas serias y profesionales; otras, todo lo contrario.

Hay empresas serias y estables, que son las que mejores condiciones ofrecen a los toreros que firman; pero hay otras, que no sólo no pagan, sino que les cobran a los toreros por participar. Así de contrastantes son los entresijos taurinos.

Ante este panorama se entiende por qué es difícil llevar a cabo una defensa consolidada de la tauromaquia en nuestro país en todos los frentes.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Habrá algún lleno en la recta final de la campaña de Reapertura en la México?