Carlos Castañeda Gómez del Campo presentó “La Independencia Perdida, México al Paso de los Toreros”

ADIEL ARMANDO BOLIO

Nuestro colega y amigo Ángel Sainos, informa que la noche del pasado viernes 19 de abril de 2024, en el bello e histórico recinto de “La Tocinería”, ubicado a tres calles del zócalo de la ciudad de Puebla se llevó a cabo la primera conferencia del ciclo “Los Toros Hablados”.

Así que, ante una nutrida concurrencia, se comenta que el grupo “Tradiciones y Cultura”, en voz del periodista Jaime Oaxaca, fue el encargado de dar la bienvenida al público y abrió el ciclo de conferencias “Los Toros Hablados”, creado por el gran taurino, recientemente fallecido, Héctor Budar, a quien se recordó con admiración, respeto y cariño.

Fue, entonces, el profesor Álvaro Sánchez, uno de los decanos del periodismo taurino, fue el encargado de presentar al intelectual, ganadero, historiador y escritor Carlos Castañeda Gómez del Campo, quien presentó su ponencia llamada “La Independencia Perdida, México al Paso de los Toreros”.

Así pues, el ganadero disertó, con una extraordinaria prosa, que mantuvo al público atento, haciendo un recorrido histórico desde el nacimiento del toreo y de la ganadería en México, reflexionando sobre los momentos y toreros claves que fueron construyendo una personalidad definida en la apreciación del rito taurino en nuestro país.

Resultó igualmente importante acompañar este recorrido imaginario, se dice, dónde la mente evocó grandes faenas de matadores con verdadero arrastre y sello, a toros mexicanos al amparo de empresarios visionarios que hicieron una fiesta sustentable, siendo así que se pudo entender cómo los toreros, ganaderos, empresarios y el público lograron declarar una independencia taurina y vivir épocas doradas del toreo en México y como desafortunadamente en su opinión, eso se ha perdido, argumentó Castañeda.

Sin duda, la gente prestó atención al privilegiado uso del lenguaje, combinado con el conocimiento exhaustivo de la historia y de la gran afición del escritor, autor de la obra, dejando ver la clara visión que tiene de la Fiesta Brava y la apasionada manera en que la vive.

Al final de su participación, Carlos Castañeda Gómez del Campo fue ovacionado fuertemente y la gente, interesada, se acercó a conversar con él, dejando un “gran sabor de boca” para las próximas dos conferencias de viernes en este bello lugar proporcionado por el periodista Jesús Manuel Hernández.

Es así que, en esta capital poblana, con su plaza de toros cerrada, “El Relicario”, los buenos aficionados locales han vivido con pasión la primera noche de “Los Toros Hablados”.