Del ballet al ruedo: bailarinas representan una corrida de toros en «La tacita de plata»

El espectáculo de la tauromaquia, una de las tradiciones más arraigadas en Tlaxcala, no sólo queda en el espectáculo de lidia de toros, pues ese arte fue llevado a la danza clásica.

La academia de baile llamada Le Danse, especializada en el ballet, montó una pieza artística que representa la lidia y muerte de los astados.

El pasado fin de semana, bailarinas de esa academia ejecutaron la pieza «Las Toreras», una danza clásica ejecutada en puntas al 100 % que tuvo lugar en la plaza de toros Jorge «El Ranchero» Aguilar, en la Capital.

La intención fue presentar una pieza de ballet con un enfoque distinto, que tiene como fin de romper la estructura de que la danza clásica es aburrida y que se engloba únicamente a bailar con tutus.

La pieza representó la faena de los toreros: los tres tercios de una corrida de toros y las suertes que se ejecutan en el ruedo, pero realizados de manera delicada por las jóvenes bailarinas, teniendo de fondo el paso doble.

La pieza se ha presentado en varias ocasiones, es una coreografía que forma parte del repertorio de la academia desde hace varios años, que ha gustado mucho y que es una de las creaciones más aplaudidas por el público debido a que destaca el vestuario que usan las bailarinas, de toreras.