Tienta en la dehesa de Pedro Haces… Encabezada por Saldívar y “Mojito”

ADIEL ARMANDO BOLIO
Fue en la alcaldía de Tlalpan, de la Ciudad de México, concretamente en el rancho El Vergel, donde se ubica la dehesa de Pedro Haces e Hijos, casa de la divisa en rosa mexicano, azul celeste y verde menta, para que, a puerta cerrada, en la intimidad del campo bravo, su propietario, el líder sindical, político, empresario, apoderado y reconocido taurino, don Pedro Haces Barba, abriera las puertas de su casa ganadera, de manera reciente, a los matadores de toros, el aquicalidense Arturo Saldívar y el tlaxcalteca Alejandro Lima “Mojito”.
Durante la jornada campera se probaron siete vacas, mismas que fueron tentadas a caballos por el diestro retirado Guillermo Montero, responsable de la dehesa y bajo la escrupulosa mirada del propio Pedro Haces, quien desde el palco de la plaza dio las indicaciones pertinentes para que se pusiera a prueba, rigurosamente, la bravura de cada uno de las ejemplares.
Se dice que, todas las hembras fueron aprobadas, pues se emplearon desde su salida al ruedo, dieron emotiva pelea al caballo, acudiendo al peto del equino al citarlas de tercio a tercio, para luego mostrar su bravura y calidad al emplearse en la muleta.
Ambos diestros, Saldívar y “Mojito”, se dieron gusto al aprovechar las largas y claras embestidas de las vacas, permitiéndoles inspirarse en sus respectivas faenas al correr la mano con largueza, temple y hondura, según se comenta.
Tales trasteos dejaron a Arturo y Alejandro con un estupendo “sabor de boca” y terminaron motivados, prestos y dispuestos para enfrentar sus próximos compromisos.
De momento, Arturo Saldívar tiene en su agenda su participación en la corrida mixta del próximo lunes 22 de julio en Xico, Veracruz, seguida por la “Corrida de las Luces” en la Feria de Huamantla, Tlaxcala, el miércoles 14 de agosto y la tradicional corrida del día de los Fieles Difuntos en el coso “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar”, en la capital tlaxcalteca, el siguiente sábado 2 de noviembre, además de un festival.