Gamero y Velásquez regresan a Las Ventas

ADIEL ARMANDO BOLIO
Se informa que el esforzado rejoneador mexiqueño Emiliano Gamero regresó este miércoles 21 de agosto de 2024 al coso Monumental de Las Ventas de Madrid, arena en la que apenas el reciente domingo 18 tuviera una destacada e intensa actuación, plena de personalidad, dando vuelta al ruedo tras lidiar a “Caloroso” de la dehesa portuguesa de Passanha, cautivando así al público venteño y, el también oficioso torero a la jineta lusitano, Paco Velásquez, quien saludó desde el tercio en la misma ocasión, luego de pasaportar a “Absurdo”, de la misma procedencia, fueron invitados para ser las piezas importantes del coloquio programado dentro de los actos de la Semana del Caballo, misma que el próximo domingo 25 tendrá su cierre con la segunda corrida para rejones.
Como moderadora de la reunión fungió la periodista Marta Manzano y, a pregunta expresa, Emiliano respondió: “El rejoneo es una danza mortal en la que están involucrados los dos animales más bonitos del mundo y el hombre”.
Hubo un punto en que el rejoneo en México se volvió la parte medular del debate y Gamero respondió con la firmeza que le caracteriza: “Me enorgullece llevar la madre patria en esta maravillosa plaza de Madrid y llevar mi cultura y mi tierra por bandera, aquí en nuestra hermana España”.
Asimismo, Emiliano reiteró sobre el rejoneo en México: “El rejoneo en México está en un gran momento. Hay muchos jóvenes que están comenzando. Llegan con mucha fuerza y pueden emerger junto a las figuras españolas que van y refuerzan el rejoneo en mi país”.
Igualmente, recordó que los orígenes del toreo a caballo en México están muy vinculados e influenciados por el rejoneo portugués, que es “el más arriesgado que hay”, lo que le ha llevado a querer unir a su tauromaquia “esa entrega, valor y su cultura en general.
Por su parte, el portugués Paco Velásquez reconoció que “siempre estaré agradecido a México. Allí me hice novillero y también me convertí en matador de toros antes de ser rejoneador. Mi ligazón con México es muy grande. En España ha evolucionado mucho el rejoneo. En Portugal sigue siendo todo más clásico. Aquí hay que llegar con más espectáculo al público. Ambas tienen su peculiaridad, pero, se complementan”, comentó.
Al abordar el futuro, Velásquez manifestó que “el toreo a caballo tiene salud en la actualidad. Hay juventud prometedora, pero, no hay oportunidades, eso es lo más complicado”. Y lanzó una petición a la que también se unió su compañero de tertulia, Gamero: “Tendría que haber más carteles de seis rejoneadores en las ferias, lo que facilitaría que llegara un triunfo importante de rejoneadores desconocidos y eso serviría como trampolín”.