TOMA MERCURY LA ALTERNATIVA EN OCTUBRE… TIENE EL AVAL DE LA UMT

‘Tenemos un convenio con la Asociación de Matadores y el día en que el novillero hizo su examen estuvieron invitados, pero decidieron no ir. Sin embargo, el comité de la Unión Mexicana de Toreros hizo acto de presencia en la Plaza de Xico, en la que el novillero capitalino Luigi Mercury hizo su examen de cara a tomar la alternativa: y lo aprobó’, señala vía telefónica el matador de toros Miguel Ortas ‘Miguelete’, presidente de la Unión Mexicana de Toreros (UMT) uno de los dos sindicatos de toreros que existen en nuestro país.

‘Los lineamientos para tomar el doctorado en ambas agrupaciones son distintas. En la Asociación piden un número determinado de festejos con determinado número de actuaciones en plazas de primera categoría; en la UMT tenemos también lineamientos, pero considero que están más apegados a los tiempos que se viven realmente en la tauromaquia de nuestro país’.

‘Después de la actuación de Mercury el comité deliberó sobre el examen que hizo y al final se aprobó. Tengo entendido que tomará la alternativa antes de que termine el año y ya tiene el aval de la Unión Mexicana de Toreros’.

Sobre el hecho de que el otro sindicato, que tiene en el diestro purépecha Francisco Dóddoli a su representante ejecutivo, pudiera desconocer el inminente doctorado que tomará el novillero capitalino, Ortas Baños, también abogado de profesión, mencionó: ‘Reitero que tenemos un convenio en el tema de las alternativas. El año pasado, Luis Gallardo y tu servidor, por la Unión, así como los diestros Francisco Dóddoli y Juan Luis Silis nos reunimos para tales efectos. Hay documentos de por medio’.

Aunque no se ha hecho oficial se sabe que será el matador de toros tlaxcalteca Uriel Moreno ‘El Zapata’ el que le dará el anhelado abrazo a Mercury.

‘Más allá de las cuestiones sindicales, el matador de toros Uriel Moreno El Zapata es una figura indiscutible. Puedo decirte que ha llegado a pertenecer a esta Unión, pero aunque ahora mismo no es nuestro miembro es evidente que es un diestro hecho y derecho, cuyo abrazo por sí mismo avala la ceremonia’.

‘No creo que existan problemas. Durante su examen Mercury lidió un par de toros que andaban en los 480 kilogramos de peso. Desde ese día ha estado puliendo su técnica. En su caso, además de que tiene en su palmarés un importante número de festejos toreados también analizamos su trayectoria y las cosas que ha hecho como profesional en la tauromaquia mexicana’.