“Estoy bien”: Alejandro Lima “El Mojito”, tras cornada

*El matador tlaxcalteca estará en observación entre 48 y 72 horas en el hospital donde se le atendió la grave cornada que sufrió este 15 de septiembre en Zacatecas.

El matador Alejandro Lima “El Mojito” quien resultó herido de gravedad durante la corrida de este domingo 15 de septiembre en la Monumental de Zacatecas, tras haber sido sometido a una cirugía que duró varias horas, deberá pasar en el hospital, por lo menos 48 horas en observación, de acuerdo con lo que determinó el equipo médico que encabeza el doctor Raúl Cabral Soto, jefe de los servicios médicos de la Monumental.

“Estoy bien, pero deberé pasar de 48 a 72 horas en observación, según me informaron los médicos cuando desperté de la anestesia. Aprovecho para agradecer las atenciones a todos los que me han atendido desde que fui herido en la plaza, ahí en el hospital y también a los aficionados por todo lo que me han mandado por redes para levantarme la moral”, dijo el matador tlaxcalteca, con voz ronca y hablar lento.

La víspera, “El Mojito» resultó herido durante la colocación de un par de banderillas a un toro de José Julián Llaguno, en el marco de la primera corrida para conmemorar las Fiestas Patrias en México, con motivo de 214 aniversario del Grito de Independencia, en el máximo coso zacatecano.

Durante la primera valoración realizada en la enfermería de la plaza, los doctores pensaron que el diestro podría tener una cornada penetrante en el vientre. Tras la auscultación oficial encontraron una herida en la fosa iliaca, con una trayectoria de 40 centímetros de extensión. Cuyo parte médico oficial indica lo siguiente:

«Herida en fosa iliaca izquierda, de 12 centímetros en sedal. Se encontró una cornada de unos 40 centímetros, con una trayectoria en la fosa iliaca, hacia arriba, e hipocondrio derecho, que ocasionó una disección de la fascia superficial, abriendo aponeurosis anterior en hemiabdomen inferior solamente. Se descartó que la cornada fuera penetrante de abdomen.

«Se procedió a realizar desbridamiento quirúrgico de tejido no viable y contaminado de manera exhaustiva, para luego hacer un lavado quirúrgico con solución fisiológica y microdacyn. Se verificó hemostasia y se colocó drenovac y se procede al cierre de herida quirúrgica por planos hasta piel».

El equipo médico estuvo compuesto por los doctores Miguel Flores, cirujano general; doctor Hugo García Aranda, cirujano general; doctor Alejandro Villagrana, anestesiólogo; doctor Alfonso Cabral Suárez del Real, ortopedista; por la enfermera Martha Irene Solís, instrumentista; y el doctor Raúl Cabral Soto, jefe de los servicios médicos de la plaza monumental.