JORGE SOTELO, EN PIE DE GUERRA

ADIEL ARMANDO BOLIO
Otro de los matadores de toros que merece más y mejores oportunidades, sobre todo, cuando actualmente hace evidente el buen momento que vive, mostrando la madurez y experiencia que ha ido adquiriendo con el tiempo, todo con la intención de estar, precisamente, en la mejor de las condiciones de cara a cualquier compromiso en cosos nacionales de relevancia, ese es, el diestro michoacano Jorge Sotelo.
Una muestra de ello es el triunfo que obtuvo el reciente domingo 8 de septiembre de 2024, en el coso “Jesús ‘Ciego’ Muñoz” de San Nicolás de Carretas, Chihuahua, donde logró indultar al toro llamado “Guadalupano”, de la dehesa regional de Tierra Blanca.
De ahí que platicáramos, entonces, con el propio espada moreliano, para que nos hablara de cómo ha sido su campaña en lo que va de este año:
“La verdad es que ha ido mejorando. Empezó poco flojo, pero, se ha puesto mejor con los resultados que se han ido obteniendo, ahora, en plazas del norte del país, donde ya hemos dejado ‘sembrada una buena semilla’ para entrantes contratos, por lo tanto, espero que el cierre del año sea más que bueno”.
El toro de Tierra Blanca ha sido el tercer astado al que le ha perdonado la vida en su trayectoria taurina profesional y, precisamente, sobre la faena a “Guadalupano”, Jorge confesó:
“Lo he disfrutado al máximo. Me encantó desde con el capote y me sorprendió más por la manera en que llegó a la muleta y ello me motivo a cuajarle la faena. Fue un gran toro, siempre fue a más y eso me empujó para aprovecharlo y, al final, indultarlo. Ha sido algo bonito en mi carrera”.
Ahora, Sotelo tiene por torear el domingo 13 de octubre en Ixtlahuaca, Estado de México y está a la espera de que en noviembre haya otras fechas atractivas para cerrar 2024 con buen ritmo y pensar en cómo vendrá 2025.
En tanto, el espada tarasco se alista en su finca matando toros de la divisa neoleonesa de Golondrinas a puerta cerrada, además, de tener invitaciones para tentar en varias ganaderías, entre ellas, las de Bernaldo de Quirós y Javier Garfias, pues está plenamente consciente de que debe estar listo para cuando se presente el momento de vestirse de luces.