Tiene EL CHIHUAHUA alma de artista

Si hay un torero que se entrega con plenitud, y sim importar escenarios, es el valiente norteño Antonio García ‘El Chihuahua’, a quien siempre se le observa con apasionada entrega, lo  mismo en un escenario monumental, que en una plaza pequeña.

‘Los aficionados que hacen un esfuerzo por ir a una plaza de toros para ver a El Chihuahua saben que cada peso que invierten es cada peso de entrega. Yo no comulgo con la idea de que hay escenarios en los que hay que salir a dejarlo todo. Cada plaza es importante. En casa escenario sale el de negro, que te puede arrancar la vida. Por eso es que cuando te enfundas en un traje de luces, cualquier cosa puede acontecer’.

Durante estos meses, en los que la actividad taurina decrece considerablemente en nuestro país, el espectacular torero norteño ‘descanso haciendo adobes’ porque no sólo se metió a piedra y lodo en el campo bravo, sino que también aprovechó para atender algunos asuntos familiares.

Reacio a compartir su vida privada, el valiente norteño se limitó a comentar que hay algunos negocios familiares, que requerían su completa atención. ‘Pero una vez solucionados esos pequeños problemas estamos de vuelta y con renovados bríos’.

El diestro se dio tiempo para hablar de la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que anuló los vetos impuestos por grupos antitaurinos, con lo que se reafirma que la fiesta taurina sigue viva en México. ‘No hay vetos para la fiesta de los toros, simplemente es un proceso que debe ser respetado ante la ley’, señaló el matador de toros, quien mencionó que se está trabajando para que la tauromaquia sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo que garantizará su continuidad como un espectáculo cultural en el país.

Sobrino nieto del gran actor Anthony Quinn por las venas de Antonio corre sangre artística y no sólo porque le gusta arriesgar la vida con arte delante de un toro bravo, sino porque otras de sus pasiones son la pintura.

Sobre sus inicios en el mundo de los lienzos y los colores, comparte: ‘Empiezo a dibujar o a pintar acuarelas pequeñas desde que yo era chiquillo. Y todo es porque mi abuelo pinta. Tengo además un tío, primo hermano de mi papá, que es un gran artista. De hecho, hace unos seis años demandó a Aguascalientes porque le plagiaron una de sus obras en el cartel de la Feria. Él se llama Arturo Samaniego, es un pintor muy famoso a nivel mundial y tiene una academia muy grande en Miami’.

‘Uno de mis pintores que me inspira mucho es Picasso, por eso pintó algo similar, pero no igual. Me gusta pintar toreros, todo lo que sea taurino, al final y al cabo metiéndole un poquito mi picardía y mis cosas salen buenas pinturas’.

Sus obras favoritas son un Quijote y un Cantinflas toreros, pintados muy a su manera y con sus cosas, lo mismo que un Manolete, que le viene al recuerdo: ‘También he podido pintar capotes de brega e incluso he toreado con ellos en algunos festivales’.

‘Cantinflas es un artista que me inspira mucho. Sé que a él le gustaba mucho también Picasso, entonces he pintado varias obras de Cantinflas que ya las he vendido. Muchas de mis pinturas son de mi imaginación, como también he tratado de pintar al maestro Pana, con una imaginación abstracta y también las he vendido’.

Pero lo que no vende, sino que lo entrega con  valor y sin miedo es su apasionada entrega, esa que le mantiene vigente a pesar de las nuevas generaciones de matadores de toros.