En relación con a la opinión emitida por la Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum, el pasado 23 de octubre relativa a la actividad taurina en nuestro país, Tauromaquia Mexicana A.C. se permite compartir una serie de reflexiones.
Primeramente, nuestra asociación que reúne a todos los sectores que conforman a esta actividad coincide en mantener una revisión y evaluación permanente sobre esta práctica cultural, con el objetivo de que nuestro país avance en el fortalecimiento de las libertades.
La Tauromaquia siempre ha estado a favor del diálogo y el entendimiento entre las distintas comunidades y está preparada para presentar sus argumentos de manera clara y respetuosa para responder a las inquietudes de la sociedad y hacer frente a los señalamientos que una serie de organizaciones animalistas han presentado de manera infundada en contra de esta práctica.
De igual manera, coincidimos con la Presidenta de la República en ser protectores de los animales, ya que gracias a esta actividad donde se sacrifica el 10% del ganado bravo en las plazas de toros, se mantiene vivas en perfecto estado de salud a más de 125mil cabezas de ganado, en un extensión de 170,000 hectáreas en un perfecto equilibrio ecológico.
El sector taurino está preparado para continuar con la revisión de la reforma constitucional y las leyes secundarias para defender nuestra visión y relación con la naturaleza que durante siglos ha sido sustentable y sostenible, en pleno respeto a la diversidad cultural y el mantenimiento de la esencia y sentido del rito que le da sentido al sacrificio del toro bravo.
Es importante señalar que, de los 8 países en los que está arraigada la Tauromaquia, sólo en Portugal los toros no mueren en el ruedo, pero de igual manera son sacrificados posteriormente, ya que la carne de toro de lidia es de consumo humano.
Cabe destacar que, en 2023, en la CDMX se recabaron 35mil firmas a favor de la Tauromaquia, casi el doble que los grupos prohibicionistas y que son reflejo del apoyo que nuestra actividad mantiene en la sociedad.
Asimismo, este año en Chihuahua se realizó un valioso ejercicio democrático propio de este México que se transforma pero que también sabe defender su patrimonio, su diversidad y su identidad como nación pluri-cultural. De esta consulta pública estatal resultó la no prohibición de las corridas de toros y actividades con animales que tienen un contexto simbólico.
La Tauromaquia en México se mantiene vigente no sólo por la actividad económica que implica sino por que representa una cosmovisión ancestral que –cierto es – proviene del Mediterráneo, pero que se integró al diálogo y simbolismo especifico que mantienen diferentes grupos culturales étnicos en México (y nuestra América), así como más de 1,000 localidades mestizas en donde año tras año se realizan cerca de 4,500 eventos taurinos de diferente naturaleza, asistiendo más de 4 millones de mexicanos, todos alrededor de la figura del toro bravo.