FOTOS HÉCTOR LOBATÓN
‘El compromiso que tengo el 3 de noviembre es fundamental en mi carrera. La Plaza Alberto Balderas en Ciudad Juárez, Chihuahua, lo dirige Espectáculos Taurinos de México, la empresa más importante del país. Un triunfo contundente catapultará mi carrera’, sentencia el diestro de Iztacalco, Juan Luis Silis, quien actuará en el escenario fronterizo al lado del rejoneador español Andy Cartagena y el matador de toros local Antonio Garcia ‘El Chihuahua’ para despachar un encierro de Magdalena González, tuvo oportunidad de lidiar y matar a puerta cerrada un arrogante toro de Montecristo, ganadería propiedad de Germán Mercado Lamm. También probó la bravura de tres bravas vaquillas de XX.
La próxima semana continuará su preparación toda vez que tiene la palabra del ganadero de Magdalena Gonzalez, dehesa titular en el festejo juarense para echarle algunas vaquillas. ‘El ganadero tuvo a bien invitarme la próxima semana, por lo que seguramente estaré por allá, pues el criador es un hombre de palabra’, apunta confiado Juan Luis Silis, quien apenas en septiembre pasado tuvo oportunidad de actuar en la Corrida Charro-Taurino, que se llevó a cabo en la Plaza México. Aquella ocasión, y a pesar de un impresionante aguacero que obligó a la suspensión del festejo, Silis Bobadilla dejó constancia de sus grandes dotes como lidiador.
En territorio norteño, Silis actuará en una corrida Goyesca. Sobre los festejos temáticos, el diestro del barrio de Santa Anita, comparte: ‘Tienen un atractivo extra para los aficionados. En el caso de las Corridas Goyescas, como en la que participaré el día 3 en Ciudad Juárez, todos los participantes nos vestimos a la usanza de lo que se utilizaba en la época del gran pintor y grabador español Francisco José de Goya y Lucientes, cuya obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. Nació el 30 de marzo de 1746, en la municipalidad española de Fuendetodos, y murió el 16 de abril de 1828, en Burdeos, Francia, entonces imagínate todo el peso cultural e histórico que tienen este tipo de festejos’.
Silis, quien de la mano de su apoderado Fernando Rosique Castillo, toma un ‘segundo aire’ no considera que su carrera esté en la recta final. ‘El aire ahí está, siempre. Es cuestión de saber respirarlo’, comparte con gran ánimo el torero capitalino, que no baja la guardia, pues aunque la geografía de su cuerpo está marcada por duras y graves cornadas, él se juega la vida sin miramientos, porque quiere darle a su familia todas las comodidades económicas que él no ha podido tener.