INTERESANTES HAN SIDO LOS TENTADEROS PÚBLICOS

ADIEL ARMANDO BOLIO
Se informa que esta semana se llevaron a cabo el tercero y cuarto Tentaderos Públicos en el coso charro taurino “Adolfo López Mateos” dentro del recinto ferial de la ciudad de Tlaxcala.
El reciente martes 5 de noviembre de 2024, alrededor de las 16:00 horas, se lidiaron dos vacas del centenario hierro de Rancho Seco, propiedad de la familia Hernández.
Los encargados de tomar parte en la tienta fueron los jóvenes novilleros sin picadores Juan Pablo Ibarra y Marco Peláez, quienes regresan de su incursión en tierras hispanas donde se prepararon en la mítica escuela madrileña de Colmenar Viejo.
Como se sabe, Ibarra fue uno de los triunfadores del certamen “Camino Hacia Las Ventas” cuyo premio es el debut en la catedral del toreo mundial, el coso Monumental de Las Ventas de Madrid, España.
Así pues, las vacas se prestaron para el lucimiento de los toreros y de una gran cantidad de torerillos aspirantes a novillero que pudieron darse llamadas “tres”.
Luego, el miércoles 6, se presentaron las ganaderías de Atlanga, de don Emilio Rodríguez, con la primera y la tercera y, la de El Grullo, de don Juan Carlos González, con la segunda y la cuarta, para los matadores de toros Alberto Huerta, quien así inicia su campaña de despedida y, Angelino de Arriaga, quien vive un gran momento en su carrera, siendo virtual triunfador del serial tlaxcalteca, dentro de la Feria de Todos los Santos, así como los novilleros Juan Pablo Ibarra y Marco Peláez.
De esta manera, el público pudo saborear de la maestría asolerada de Huerta, la plasticidad y expresión de Angelino, el oficio de Ibarra y la elegancia singular de Peláez.
En esta ocasión, también se registró una gran asistencia de maletillas buscando darle pases a las bravas vacas que fueron material propicio para estos soñadores de gloria que forman parte de las seis escuelas taurinas municipales de tauromaquia en el estado y que son apoyadas por el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), que dirige el diestro José Luis Angelino.
Después, el jueves 7, a las 17:00 horas, se llevó a cabo la II Conferencia Magistral bajo el título “La Tauromaquia y su Lucha contra la Adversidad”, teniendo como sede el stand de la Asociación de Ganaderas del Estado de Tlaxcala, dentro del Centro de Convenciones de la Feria.
Esta ponencia fue conducida por el colega y amigo Luis Miguel Martínez, quien con gran dinamismo fue entrevistando a dos grandes ejemplos de vida dentro de la actividad taurina y el deporte como lo son el matador de toros y ganadero dinástico morelense Atanasio Velázquez, quien describió al público su ardua lucha desde el accidente que lo puso en una silla de ruedas después de ser un prometedor torero hasta su recuperación aceptación. De su camino como ganadero y de la reciente tarde que en su silla de ruedas pudo volver a torear de muleta una brava becerra de su ganadería en un momento emotivo de la noche y que sensibilizó a los asistentes.
Igualmente, sorprendente también fue escuchar la historia del atleta paralímpico tlaxcalteca, en la categoría de silla de ruedas, Fernando Sánchez Nava, un verdadero luchador en la vida, quien ha logrado triunfos en los escenarios deportivos más importantes del orbe rompiendo récords mundiales y poniendo en alto el nombre de México y Tlaxcala hasta ser rankeado como el séptimo mejor deportista en su ramo dentro de una trayectoria de esfuerzo y dedicación que inspiraron y emocionaron a todos los oyentes.
La gente los ovacionó a ambos con mucha fuerza y esta presentación por su calidad y profundidad exige ser replicada en muchos escenarios y con diversos públicos, pues seguramente será motivo de cambios y superación.
En tanto, el ciclo taurino cultural continúa con buen paso en Tlaxcala. Al final, el espada José Luis Angelino, director del ITDT y la periodista Lourdes Llanos, presidenta de Tauromaquia Mexicana, Capítulo Tlaxcala, entregaron reconocimientos y regalos a los conferencistas y al moderador.