FERMÍN ESPINOSA “ARMILLITA” Y SUS 50 AÑOS DE DOCTORADO

ADIEL ARMANDO BOLIO
El reciente domingo 10 de noviembre de 2024, alrededor del mediodía, se llevó a cabo, como cada semana, en la frecuencia radiofónica del 1380 de Amplitud Modulada, donde se ubica la estación “Romántica”, perteneciente al Grupo Radiorama, en la Ciudad de México, el programa “De Todo Menos de Futbol”.
En la misma emisión, en su parte taurina, el colega y amigo Gustavo Mares y quien esto escribe, realizamos una interesante entrevista, vía telefónica, con el maestro del toreo, apoderado, ganadero y director artístico de la Academia Taurina Municipal “Alfonso Ramírez ‘El Calesero’” de Aguascalientes, Fermín Espinosa Menéndez “Armillita”, con motivo de la celebración de los 50 años de su alternativa, la que tomó el sábado 23 de noviembre de 1974, en la inauguración del coso Monumental acalitense, el que también estará de “manteles largos”.
De entrada, le preguntamos a Fermín ¿qué se le venía a la mente cuando se menciona el L aniversario de su doctorado?
“Se dice pronto, pero, ya pasó el tiempo. Es una fecha que recuerdo como si hubiera sido hace poco. Una tarde bonita, de mucha ilusión, la de mi alternativa, la que todos, cuando empezamos esta carrera, anhelamos y, doblemente, porque coincide con la inauguración del coso Monumental”.
Tal suceso fue de tronío pues se dio con dos figuras del toreo, Manolo Martínez como tu padrino y, Eloy Cavazos como testigo, con ganado de la afamada divisa de Torrecilla.
“Fue un cartel soñado, con dos primerísimas figuras del toreo de México, Manolo Martínez y Eloy Cavazos y, una gran ganadería, como es Torrecilla. Fue una tarde inolvidable para mí”.
Sin embargo, no nada más es la celebración de los 50 años de tu alternativa, pues en octubre pasado, el día 13, se cumplieron igualmente 50 años de tu debut como novillero en la Monumental Plaza México.
“Así es, venía de España de torear varias novilladas en 1974 y llegué a la Monumental Plaza México para alternar con Carlos Serrano “El Voluntario” y Humberto Moro -hijo-, en la lidia de ganado de Xajay y, terminé toreando cuatro tardes en ella y, la última, fue el domingo anterior a la alternativa”.
A unos días del aniversario de tu doctorado ya se te han dado algunos reconocimientos y, el primero de ellos, lo hizo tu hijo, el matador de toros Fermín Espinosa Díaz de León “Armillita IV”, quien te brindó de manera sentida y bonita uno de sus toros de Santa Fe del Campo en la pasada corrida de Calaveras el sábado 2 de este mes en el coso Monumental.
“La verdad es que no me lo esperaba, Fermín me brindó su primer toro y me sorprendió la ovación con la que la gente lo tomó, una ovación que ‘me puso los pelos de punta’ de lo emocionante que fue el brindis”.
De la misma manera, recordamos la tarde de la confirmación de tu hijo en la Monumental Plaza México, el 23 de noviembre de 2014, cuando te invitaron, vestido de paisano, a ser testigo de la ceremonia al estar cumpliendo los 40 años de tu doctorado.
“Fue otra situación inesperada. Su padrino de confirmación, Miguel Ángel Perera, me invitó a salir para compartir el momento de la ceremonia y, sí, salí vestido de paisano. Han sido momentos inolvidables y que se viven únicamente en esta carrera”.
 Y hace unos días, con motivo de la tradicional Trianada, en el barrio taurino de El Encino, se te hizo otro homenaje al develarte una placa.
“Así es, me develaron una placa conmemorando los 50 años de mi alternativa, algo que tomé con aprecio y cariño, por lo que estoy más que agradecido con la gente y autoridades que acordaron de ello”.
En cuanto a tu dirección artística en la Academia, en la que se forjan hombres de bien finalmente, cómo se logra conjuntar los criterios del cuerpo docente que integran los matadores Manolo Arruza, Luis Fernando Sánchez y Víctor Mora, así como Elías Esparza para, al final, ver productos buenos y serios.
“Efectivamente, son varios conceptos, son maestros distintos, pero, lo que se les enseña es la técnica del toreo, sin obligar a todos a torear igual, sino que tengan su propia personalidad y estilo, creo que con eso se nace y el tiempo se los va sacando a flote, aunque que sean distintos, ello no tiene nada que ver en el desarrollo de cada joven”.
Volviendo a tu aniversario, para ti, cuáles podrían ser los momentos importantes en tu vida como torero, desde becerrista y hasta tu trayectoria como matador de toros.
“De entrada, el debut como de novillero, incluyendo el anterior de becerrista, que significó mucho para mi torear por vez primera en público. El debut en la México, la alternativa, ir a España y presentarme como novillero en Bilbao. Esos son, básicamente, los momentos más impactantes de mi vida torera”.
Que se espera, entonces, en tu honor, para el próximo sábado 23 de 2024, a partir de las 17:00 horas, en el que se llevará a cabo la corrida del L aniversario del coso Monumental y de tu doctorado, con un gran cartel que componen el valenciano Enrique Ponce en su adiós de esta afición y los anfitriones Joselito Adame y Héctor Gutiérrez, con el encierro de los Herederos de Teófilo Gómez.
“Hasta ahora no me han dicho nada, lo único, por encima, que sepa, es que me van a develar una placa en el patio de cuadrillas antes de partir plaza. No tengo idea de algo más, si hubiera otro detalle será una sorpresa”.